PRD pide certificación a Superintendencia de Bancos sobre préstamo US$15.0 millones

0
75
En la comunicación a la SB, el PRD, enumera varias disposiciones, que afirma fueron violadas en la concesión del préstamo a Vargas Maldonado, entre estas las relativas a control de riesgos, supervisión de base consolida, según lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley 183-02.
En la comunicación a la SB, el PRD, enumera varias disposiciones, que afirma fueron violadas en la concesión del préstamo a Vargas Maldonado, entre estas las relativas a control de riesgos, supervisión de base consolida, según lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley 183-02.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una comisión del Partido del Revolucionario Dominicano (PRD),  que siguen la línea  del ex presidente Hipólito Mejía, entregó este miércoles una comunicación a la Superintendencia de Bancos (SB), donde solicita una certificación sobre el préstamo cedido por el Banco de Reservas a Miguel Vargas Maldonado, presidente de ese partido, por un monto de US$15 millones, equivalente a RD$585 millones, bajo condiciones privilegiadas.

La comunicación, en la que la comisión del PRD solicita la certificación sobre el referido préstamo aprobado en fecha 8 de diciembre del 2011, a Vargas Maldonado, fue entregada al titular de la Superintendencia de Bancos,  Rafael Camilo, por el vicepresidente de la organización blanca, Tirso Mejía- Ricart Guzmán.

La comunicación recibida por el superintendente de Bancos, está firmada por  Arturo Martínez Moya, de la Económica del PRD.

Mejía Ricart-Guzmán, al hablar con los periodistas al salir del despacho de Camilo, manifestó que la comunicación procura establecer las consecuencias legales que pudieran derivarse de las posibles violaciones del ordenamiento monetario y financiero del país.

En la misiva, el partido blanco, facción Mejía, afirma que la concesión del préstamo a Vargas Maldonado contraviene varias disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

 La comunicación entregada por el PRD, expresa que en fecha 8 de diciembre del 2011, el Consejo Directivo del Banco de Reservas de la República Dominicana, concedió un préstamo a la empresa Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A., representada por su presidente ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado, contrato de crédito a término con garantía hipotecaria aparece legalizado el día 19 de diciembre de 2011, por el director de Banca Hipotecaria, Ramón Minaya y la gerente de Banca Hipotecaria, Linette Mendoza, del Banreservas.

En la comunicación a la SB, el PRD, enumera  varias disposiciones, que afirma fueron violadas  en la concesión del préstamo a Vargas Maldonado, entre estas las relativas a control de riesgos, supervisión de base consolida, según lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley 183-02.

Expresa, asimismo, que en su condición de superintendente de Bancos y encargado de velar por el buen funcionamiento de las instituciones de todo el sistema, apelamos a usted para que nos informe, si esa institución fue apoderada a tiempo, según lo exige la ley en la materia, con el fin nosotros deducir las consecuencias legales que aconsejan las buenas costumbres y las leyes, muy especialmente las responsabilidades que puedan derivarse de violaciones al ordenamiento monetario y financiero del país, termina la comunicación dirigida al titular de la Superintendencia de Bancos, licenciado Rafael Camilo.