SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que si los alcaldes del país no se someten a las políticas de manejo de desechos sólidos, diseñadas por la organización que él dirige, serán perseguidos por las autoridades de esa institución gubernamental.
“Si los alcaldes del país no hacen lo que tienen que hacer para proteger el medio ambiente, nosotros vamos hacer que lo hagan porque no es posible que los gobiernos locales estén haciendo lo que le parezca en materia de manejo de desechos. Haremos que se imponga el orden sobre el desorden”, manifestó el Ministro.
Rojas Gómez, también dijo que se están haciendo esfuerzos para crear políticas y que estas deben ser acatadas, ya que según el Ministro, “quienes se beneficiarán son las autoridades locales”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina canal 7, del Grupo SIN, al ser entrevistado el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que la problemática del Vertedero de Duquesa podría resolverse si los alcaldes se dejan ayudar.
En esa entrevista, Bautista Rojas Gómez, declaró que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no tiene la capacidad técnica ni posee las herramientas necesarias para tratar el vertedero.
Tras lo anunciado por el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, de que provisionalmente le entregará el vertedero de Duquesa a una empresa privada para que lo administre en lo que concluye la licitación que iniciará, Rojas Gómez dijo que eso será “un disparate” porque se violará la norma de compras y contrataciones del Estado.
El Ministro también informó que el próximo cuatro de febrero estará entregando una política nacional de manejo de residuos sólidos, la cual espera difundir con ayuda de los alcaldes del país.