CUBA.- El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que no se le puede quitar a nadie lo que no tiene, en referencia a las acusaciones que ha recibido el país de que con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, se está quitando la nacionalidad a haitianos que viven en el país.
Al responder preguntas de periodistas internacionales al margen de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Cuba, el jefe de Estado dijo que el Gobierno ha prometido “una ley de naturalización para recoger todas aquellas personas que se sienten ser dominicanas y darle un estatus legal, que no lo tienen, porque es que nunca fueron registrados”.
“Lo que queremos es darle un estatus legal, nosotros no estamos tratando de sacar a nadie del país ni de quitarle lo que sean derechos personales de cada quien”, dijo, al tiempo de negar que con la sentencia, que establece los criterios para que una persona pueda obtener la nacionalidad dominicana, se convierta en apátridas a muchos haitianos que viven en territorio nacional.
“El concepto de apátrida no se aplica en este caso. En primer lugar porque usted no le puede quitar a nadie lo que no tiene. Lo que estamos buscando con este proceso de regularización, y por suerte el hermano de Haití ha estado de acuerdo con nosotros en sentarnos en la mesa del diálogo para discutir todos esos asuntos, es como le damos, como sacamos a mucha gente que están en un limbo jurídico, que ni tienen la nacionalidad dominicana ni tampoco han hecho uso de su nacionalidad haitiana, porque la constitución haitiana establece en su artículo 11 que donde quiera que nazca un hijo de haitianos es haitiano, entonces nadie se puede quedar en condición de apátrida si su propio país le reconoce siempre una nacionalidad”, explicó el Presidente.
Sostuvo que lo que ha habido alrededor de la sentencia es mucha desinformación y que no se ha entendido la naturaleza y el alcance de la decisión del tribunal.
“Hay un error con creer que la República Dominicana le está quitando la nacionalidad a nadie y el error esta en creerse que, porque la sentencia remite al año 1929, es una sentencia retroactiva, pero lo cierto es que las constituciones que ha tenido el país desde 1929 hasta el 2010, que fue la última, siempre han establecido las mismas condiciones de cómo se adquiere la nacionalidad dominicana”, dijo.