SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Cultura no acatará la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó llevar al Panteón de la Patria una osamenta que no se corresponde con la de Francisco Alberto Caamaño Deñó y continuará esperando que la Procuraduría y los órganos investigativos del Estado localicen sus verdaderos restos.
El jefe del gabinete del ministerio, doctor Carlos Salcedo, al dar la información a nombre del titular, José Antonio Rodríguez, expresó: “Nos encontramos en la imposibilidad material de cumplir esa sentencia que evidentemente es una decisión inmotivada, infundada, que carece de sentido científico y de sentido común”.
Por esta razón, añadió, la Comisión de Exaltación de los restos de Caamaño al Panteón de la Patria y el Ministerio de Cultura la recurrirán ante el Tribunal Constitucional y solicitaran la suspensión, “porque es una decisión desafortunada” la sentencia.
El 31 de enero los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, integrado por Federico Fernández de la Cruz, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, ante un recurso de amparo presentado por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño, ordenaron llevar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en un plazo de 15 días al Panteón de la Patria tal como fue ordenado por la ley 4-13.
El doctor Salcedo precisó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó de manera científica que las osamentas que estaban en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, no se correspondían con la de Francisco Alberto Caamaño y “por tal razón la Comisión de Exaltación tiene la esperanza de que los verdaderos restos de Caamaño sean ubicados, verificados científicamente que se corresponden a los de Francisco Caamaño”.
El funcionario indicó que el Ministerio de Cultura quiere dejar bien claro al país que siempre ha sido una decisión de la Comisión de Exaltación de esa institución trasladar los restos del Héroe de Abril al Panteón de la Patria, por sus altos merecimientos, sacrificios y entrega a la Patria.
Salcedo aseguró que a ese lugar sagrado serán llevados los verdaderos restos confirmados por estudios del organismos oficial llamado a verificar y contactar la legitimidad de las osamentas.
En tal sentido dijo que la Procuraduría General de la República y organismos de investigación del Estado han expresado su compromiso de proseguir las investigaciones, ya que durante 30 años la población confió que la osamenta encontrada era la de Caamaño y al reiniciarse se determinó científicamente lo contrario.