SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, saludó el diálogo entre la República Dominicana y Haití, que buscan llegar a acuerdos en temas como migración, comercio, seguridad, salud y medioambiente.
Taveras dijo en un comunicado que «nunca debemos levantarnos» de la mesa del diálogo, «pues debemos ser impenitentes en la búsqueda de los caminos que ayuden a ser buenos condómines en La Hispaniola».
Señaló que las responsabilidades medioambientales «son de por sí, solo para comenzar, un gran reto para ambas naciones, sin menoscabo de todos los intereses de seguridad, comercio, migración, salud y otros tantos temas comunes».
Sostuvo que para solucionar estos problemas «deber estar siempre la mesa del dialogo armónico, franco y sinceros en la convicción de que no nos queda otro camino que ponernos de acuerdo».
El director general de Migración confió en que «con este esfuerzo tan loable» se fortalezca «el empoderamiento de la comisión mixta bilateral, órgano que de haber funcionado, nos evitaría caer en el ámbito de las especulaciones que tanto daño hacen para el necesario entendimiento entre ambas naciones».
La República Dominicana y Haití alcanzaron esta madrugada acuerdos en materia de agricultura, migración, policía, medio ambiente, aduanas y lucha contra el narcotráfico, tras una maratoniana segunda ronda de negociaciones en Jimaní.
A su vez, empresarios de ambos países, que mantuvieron un encuentro paralelo, decidieron crear un Consejo Económico binacional que colaborará con los gobiernos dominicano y haitiano en la elaboración de políticas publicas sobre comercio y competitividad para fomentar las inversiones y fortalecer el comercio entre ambos países.
También decidieron la creación de un fondo de inversiones conjunto que servirá de instrumento financiero binacional.