SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró hoy que aunque la Internet es un instrumento de desarrollo para los pueblos, los padres y madres del país deben vigilar los contenidos a los que sus hijos acceden a través de las redes en sus hogares y en casas de familiares o amigos cercanos y evitar así que sufran daños por consultar sin restricciones contenidos negativos, promovidos por personas que usan la tecnología para hacer daño.
Consideró que bandas de degenerados, pervertidos y depravados utilizan la internet para entrar en contacto con nuestros hijos, lo que debe ser bloqueado para que no penetre a nuestros hogares, y cuidar así a nuestras niñas y niños.
Amarante Baret hizo la exhortación al participar en la programación especial en línea a través de Radio Educativa Dominicana, en ocasión de conmemorarse este martes 11, el Día Internacional de Internet Seguro, en el que el Ministerio de Educación (MINERD) hizo el relanzamiento de la Dirección General de Informática Educativa, y transmitió una programación especial, a propósito de la citada fecha.
En su intervención, el Ministro de Educación anunció varios proyectos informáticos que serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas del país, entre los que citó la robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género.
“Esa es una responsabilidad primero de la familia; pero también de nosotros. Tenemos que educar a nuestros estudiantes en el uso seguro de internet. Si avanzamos en eso, aunque sea mínimamente cada año, entonces vamos a cumplir con los objetivos de una revolución tan hermosa como lo es la revolución científico-tecnológica para que sea utilizada sanamente por nuestros muchachos”, precisó.
Amarante Baret refirió que la internet debe ser una herramienta que debe estar al servicio de la mayoría y sobre todo de los sectores más vulnerables para reducir la desigualdad digital. Afirmó que el MINERD puede contribuir con los medios de comunicación que posee y ponerlos al servicio de los más de 2 millones de estudiantes de las escuelas públicas y a más de 70 mil profesores.
Expresó que el uso de las tecnologías de la información (Tics) es una herramienta que debe ser utilizada en todos los aspectos del curriculum, por lo que la Dirección de Informática trabaja en la definición de contenidos para ponerlos al servicio de los maestros y de los estudiantes.
Robótica para Jornada Extendida
El Ministro anunció que la robótica será llevada a los más de 500 centros de tanda extendida, como uno de los elementos a ser desarrollados por los estudiantes en el horario después del almuerzo, horas suficientes para desarrollar diferentes tipos de actividades, incluida la tecnológica, para lo cual se debe ir trabajando en lo que resta de año escolar y crear las bases para ampliarlo en el venidero año lectivo.
Indicó que cumpliendo las instrucciones del presidente Danilo Medina, de que todas estas herramientas que el desarrollo de la tecnología pone en manos de la humanidad, acompañado del nuevo paradigma educativo de la jornada extendida, puedan llegar a nuestras aulas para tener mañana jóvenes y ciudadanos con la capacidad de ver el mundo críticamente, y que además aporten para su transformación.
Hay que cuidar a los niños y niñas
De su lado, Claudia Rita Abreu, Directora de Informática Educativa, planteó que “dejar un niño solo frente a la computadora, es lo mismo que dejarlo solo en la calle”, por lo que llamó a los padres a supervisar a sus hijos para que no se vean expuestos a malas situaciones, ni a materiales que no están preparados para ver.
Sobre los planes explicó la aplicación de la robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género, mientras que otros están dirigidos para niños y niñas desde básica.
Resaltó que estas iniciativas desarrollan en los estudiantes habilidades en el pensamiento analítico y abstracto, además de fomentar las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Reforzar los conocimientos en las ciencias y las matemáticas ayuda a obtener mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).
Manifestó que la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de dar respuestas a la necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo dominicano, de manera que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes que les permita vivir experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la educación básica y media.
Este proyecto utiliza robots con fines pedagógicos, y busca la transversalidad curricular en diversas áreas como las ciencias básicas y la informática. Además, creará oportunidades en el perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y estará al alcance de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del sector público.
El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 8 y 16 años del sistema educativo público de los niveles de básica y media, y a los docentes de las áreas de ciencia básica e informática.
Se utilizará también la herramienta gráfica de programación Scratch, que es otro de los proyectos, se hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte para la web.
La incorporación de Scratch en el aula está basada en proyectos que desarrollan en el alumno capacidades de pensamiento computacional, resolución de problemas, colaboración y comunicación.
Desde el 2009 el país celebra el Día Internacional del Internet Sano, una iniciativa que surgió en la Unión Europea bajo el programa INSAFE.