SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Falconbridge Dominicana (Falcondo) afirmó este jueves que el área de Loma Miranda no reúne las condiciones hidrológicas y de biodiversidad para ser declarada parque nacional.
En un informe técnico en el que también advierte sobre cuestiones de orden jurídico para tomar esa decisión, precisa que en el proyecto de ley que cursa en el Senado para convertir la zona en parque nacional se desconocen varios requerimientos establecidos en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, número 202-04.
El informe, denominado “Información técnica que descalifica a Loma Miranda como parque nacional”, presenta argumentos legales, hidrológicos y de biodiversidad que “demuestran que es irrazonable pretender convertir en zona en un área protegida”.
Indica que la flora de la zona no son típicas ni representativas de la biodiversidad de la región, es “un área dominada por alta presencia de especies exóticas, invasoras e introducidas”, por lo que no es recomendable encaminar esfuerzos técnicos ni económicos para fines de conservación.
Explica que analizando los aspectos culturales, climáticos, hidrológicos, de biodiversidad y las condiciones actuales de manejo de las áreas protegidas, y examinando el proyecto de ley, “se concluye que Loma Miranda no reúne las condiciones y méritos para ser declaradas parque nacional”.
Con relación al recurso agua, dice que los argumentos de los promotores de convertir Loma Miranda en parque nacional, basándose en la importancia hidrológica del sitio, “son sencillamente exageradas”.
En tal sentido sostiene que “el tamaño del área y su altitud, sus características morfológicas, la geología y la hidrología definen la poca importancia hidrológica del área”.
Señala que algunos llegaron a afirmar que en la zona nacen más de 30 a 40 ríos y arroyos, mientras otros aseguraban que era hasta 60 las corrientes de agua de Loma Miranda.
“Esa exageración produjo cierto nivel de descrédito de los grupos detractores pues todos los habitantes y conocedores del área, así como los visitantes al sitio del proyecto (minero), sin necesidad de ser expertos, podían comprobar que estas aseveraciones eran falsas. Sin embargo, y fruto de propaganda deshonesta, estas invenciones han quedado todavía en la conciencia de muchos ciudadanos”, dice el documento.
Explica que en Loma Miranda nace un río principal, el Jagüey, cuya cuenca tiene un área de 16.2 kilómetros cuadrados, con un caudal de sólo 1.0 m3/segundos, así como el pequeño arroyo Miranda, que nace en la falda de la montaña, de corriente intermitente antes de cruzar la autopista Duarte en dirección oeste-este, donde adquiere un caudal de apena 0.27m3/segundos.
“Las otras corrientes de agua de Loma Miranda son cauces secos por los cuales sólo corre agua en tiempos de lluvia continua”, detalla el informe.