QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió el “doloroso” revés sufrido por su partido en los comicios locales de este domingo en los que la oposición captó, según datos de boca de urna, las alcaldías de las tres principales ciudades, incluida la de Quito, bastión oficialista.
Las fuerzas de centroderecha alcanzarían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder en 2007, al conquistar las alcaldías de Quito y Cuenca (sur), y conservar la de Guayaquil (suroeste), según las mediciones de las empresas Cedatos, Market y Opinión Pública (OPE).
“Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso”, declaró el mandatario en alusión a sus temores de que la capital de 2,2 millones de habitantes se convierta en un foco de ingobernabilidad.
En ese sentido, agregó que “tener estos remezones hacen bien” porque “probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles”.
Hacia las 22H00 locales (03H00 GMT) los primeros datos oficiales, sobre un 69% de las actas escrutadas, confirmaban la derrota del alcalde de Quito y candidato a la reelección, Augusto Barrera, con un 38% de los votos, frente al abogado de centroderecha Mauricio Rodas (39 años), quien captaba un 59% de los sufragios. Mientras en Guayaquil (con 2,3 millones de habitantes) y Cuenca (712.000) el conteo avanzaba lentamente.
Sin embargo, los sondeos también anticiparon una derrota de Alianza País, el movimiento fundado por Correa y con el que ascendió al poder, en ambas ciudades.
En el puerto guayaquileño, el alcalde opositor Jaime Nebot (67 años) alcanzaba un 58% de los votos contra 41% de la oficialista Viviana Bonilla (30 años), escrutadas un 18% de las mesas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Correa reconoció por anticipado la derrota en las tres mayores ciudades, aunque rehusó hablar de un fracaso del oficialismo a nivel nacional pues estimó que su partido habría ganado “muchas alcaldías” y al menos nueve de las 23 prefecturas provinciales.
Los ecuatorianos eligieron este domingo 221 alcaldes, 23 prefectos, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días.