SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), René Japa, denunció este miércoles que el precio de la libra de arroz ha subido cinco pesos en los últimos días en el mercado dominicano.
René Japa dijo que en febrero del año pasado la libra de arroz selecto llegaba a los consumidores a razón de veinte pesos y que en el mismo mes de este año el producto se cotiza a 25 pesos la libra, lo que equivale a un incremento de 25 por ciento.
El dirigente de los comerciantes detallistas, expresó que ante esta realidad que afecta duramente a los consumidores, especialmente a las familias de escasos recursos económicos, “ las autoridades tienen que actuar para detener esa escalada alcista del arroz, ya que es uno de los componentes fundamentales de la canasta familiar”.
Japa dijo que el cereal que está llegando al comercio dominicano es caro y de mala calidad, porque tiene un alto porcentaje de arroz partido, lo que consideró perjudicial para los consumidores del país.
Afirmó que las autoridades deben darle participación al comercio organizado, para autorice al comercio organizado importar parte del arroz consignado en los contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, ya que cuando se dispone de una buena oferta, los precios tienden a bajar inmediatamente.
Sostuvo que la exclusión del comercio organizado del acceso a la importación de productos amparados en la Rectificación Técnica y en el Tratado de libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, ha provocado serias distorsiones en los precios, afectando a los consumidores dominicanos.
Manifestó que el procedimiento de subasta de los permisos de importación y la exclusión de las organizaciones que representan el comercio minorista tradicional en la asignación de los contingentes arancelarios del DR-CAFTA, deben ser revisados en vista de que se está perjudicando al micro y pequeño comercio.
“Esas políticas públicas afectan el servicio líder que deben ofrecer las organizaciones del comercio: que es el de la distribución entre sus socios de los bienes de consumo masivo a buen precio, para que estas a su vez lo lleven a precio asequible a los consumidores finales en los puntos de venta al detalle”, agregó Japa.