SAN CRISTOBAL, RD.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, destacó este miércoles las principales cualidades que deben reunir los liderazgos del siglo 21.
Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abordó el tema en el marco de una conferencia magistral que dictó en esta ciudad, la cual tuvo como título “Liderazgo y Poder”.
El ex jefe de Estado afirmó que Moisés, quien hace alrededor de 3,500 años lideró la salida de los israelitas de Egipto y los condujo a la»tierra prometida», dejó lecciones de liderazgo que aún se mantienen vigentes.
Entre las lecciones que permanecen como legado del liderazgo de Moisés, Fernández citó la identificación plena con una causa, que en el caso del líder hebreo fue la justicia y la dignidad humana, así como la necesidad de tener una visión clara.
La perseverancia, el desarrollo de la confianza y el reconocimiento de las labores que pueden o no delegarse, constituyen otras enseñanzas que según Fernández se desprenden del liderazgo de Moisés, y que se mantienen vivas en la actualidad.
También citó el significado del desierto, la importancia del líder en los momentos de crisis, el carácter relativo de la lealtad y el traspaso de la antorcha, que en el caso del líder hebreo, recayó sobre Josué.
“El liderazgo de Moisés se identifica con una causa justa y noble y no es un acto de vanidad no busca el beneficio personal”, afirmó Fernández, tras señalar que un líder necesita “una visión clara, un objetivo que responda a la necesidad de los seguidores”.
Etapas del liderazgo
Hablando del liderazgo de Moisés, Fernández afirmó que el mismo agotó cuatro etapas importantes, siendo la primera de ellas la del inicio, en la que el líder hebreo el libertador de Israel no se reconocía como líder.
“Se dirige a Egipto con su familia, sabe cuál es su misión, pero no sabe como ejecutarla”, dijo Fernández, refiriéndose al proceso de construcción del liderazgo de Moisés.
“Durante el proceso de las diez plagas, se desarrolla como interlocutor entre el pueblo y el faraón”, agregó, tras señalar que Moisés aprendió a administrar los conflictos internos, descubrió el carácter relativo de la lealtad, toleró las presiones y frustraciones, controló sus emociones frente a la adversidad y adoptó una actitud empática y social.
Fernández explicó que la construcción del liderazgo es un proceso que requiere tiempo, consistencia, perseverancia y formación. “Hay una parte del liderazgo que es puramente emocional y depende de la capacidad del líder de hacer surgir lo mejor de sus seguidores”, señaló, tras asegurar que un hecho aislado no convierte a una persona en un líder.
Según el ex mandatario, los líderes desarrollan una capacidad para enfrentar conflictos, tanto en relación con factores externos como internos.“El líder no puede desalentarse por la actitud de los demás”, puntualizó.
De igual manera, Fernández afirmó que un buen liderazgo requiere de buenas habilidades de comunicación, las cuales–dijo- se van desarrollando y perfeccionando en la práctica.
“Un buen liderazgo deja, aun luego de la desaparición física del líder, los cimientos para que esa sociedad siga desarrollándose y surjan nuevos líderes”, indicó el ex gobernante, tras recordar que Moisés, con su efectivo liderazgo, logró convertir a una población esclava en una nación.
La conferencia
La conferencia magistral del ex presidente Fernández se llevó a cabo en el Salón Principal del palacio que aloja las oficinas de la Gobernación Provincial de la San Cristóbal.
Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador de esta provincia, licenciado Julio César Díaz, quien destacó las condiciones de estadista y la capacidad intelectual del ex presidente Fernández.
Además del gobernador provincial, a la conferencia magistral asistieron unos 40 diputados y ocho senadores, entre ellos Tommy Galán, presidente del PLD en la provincia San Cristóbal.
De igual manera, asistieron ex funcionarios gubernamentales, autoridades provinciales y municipales, intelectuales, académicos, estudiantes, dirigentes políticos, artistas, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La gran afluencia de personas desbordó la capacidad del salón, por lo que fue necesario instalar una pantalla adicional en un salón contiguo para que los que todos los presentes pudieran participar en la conferencia de Fernández, quien a su llegada fue recibido en medio de gran algarabía.