SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El gobierno reconoce que le ha sido “compleja” la tarea de estructurar una ley que regularice la inmigración de extranjeros en el país, particularmente la presencia masiva de haitianos y sus descendientes.
Así lo expuso ayer el vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, quien fue enfático en dejar claro que el caso tendrá una solución con sentido humano. Habló en el programa Matinal 5, que se produce en Telemicro.
Resaltó que en el país hay un sector de la sociedad que presiona al gobierno exigiéndole implantar un orden en materia migratoria sin importar cómo se lleve a cabo el proceso.
Dijo que a ese sector, el que definió de minoritario, “se le importa que hayan seres humanos de por medio”, al momento de decidir y aplicar un plan respecto a la presencia haitiana en suelo dominicano.
Igualmente, el funcionario hizo notar que otra parte de la sociedad apuesta al carácter humanitario y hospitalario, al momento de enfrentar la inmigración de haitianos.
“Es entonces –explicó- cuando el gobierno se ve en medio de dos posiciones radicales sobre el polémico y delicado tema”.
Decisión gobierno y sentencia del TC
El vocero presidencial emitió juicios de valoración en torno a la decisión que adoptará el gobierno y sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).
“Uno tiene que convenir de que muchas leyes se arman y se estructuran y se aplican, y usted lo está haciendo para una sociedad en un momento determinado…esto (la sentencia TC) puede ser justo, puede ser correcto, pero usted tiene que medir las consecuencias de esa aplicación porque son seres humanos”, sostuvo.
Rodríguez Marchena expuso lo anterior en respuesta a una pregunta de la entrevistadora Laura Castellanos, en el sentido de si el gobierno tomará la decisión del caso migratorio haciendo una valoración del contenido de la sentencia del TC.
En su respuesta, insistió en afirmar que “muchas veces, con esto de las leyes hay muchas que pueden querer aplicarse, que el legislador entiende que es oportuna. (pero)…nosotros tenemos cantidad de leyes que son absolutamente inoportunas y ha habido dificultad en aplicarlas”.
En ese sentido, puso como ejemplo la aprobación de leyes presupuestarias para asignar recursos a determinadas instituciones públicas, en una buena intención del legislador de ocuparse de un sector determinado, pero que luego se determina que esas partidas no se corresponden con los ingresos del Estado.
A seguidas y sobre el particular se preguntó: ¿Podemos violentar la estructura fiscal del Estado para dar cumpliendo a una Ley, cuando estamos imposibilitado de cumplirla? Entonces, a veces hay esos choques”.
Trasladando la tesis anterior al tema migratorio, el vocero de la Presidencia recalcó: “En este caso, sobre todo, es que hay seres humanos envueltos en esto, y nosotros tenemos que tener mucho cuidado”.
Aclara la veda sigue, ha habido condicionante
En respuesta a una pregunta de Persio Maldonado, el funcionario aclaró que oficialmente no ha sido levantada la vida impuesta por las autoridades haitianas a la importación de productos avícolas desde la República Dominicana.
“En Haití no ha sido derogado todavía el decreto, la disposición que impide la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana”, informó.
Aclaró que lo que ambos países han convenido es un acuerdo de certificación de determinadas granjas dominicanas, en cuanto a sus condiciones sanitarias, en virtud de los estándares internacionales en la materia.
Dijo que esas granjas en específico estarán autorizadas a exportar pollos y huevos hacia Haití.
Explicó que las violaciones a la veda que se producen al margen obedecen a la incapacidad de refrigeración que tiene Haití, lo cual conlleva a que sectores haitianos exporten por la vía irregular, estos productos.
“El gobierno ha asumido la posición más difícil, por eso es que es tan complejo de encontrar, armar una ley que permita el orden pero con humanidad, y en eso no vamos a negociar”, precisó Rodríguez Marchena.