Por Miguel Cruz Tejda
NUEVA YORK._ La activista dominicana de El Bronx Yolanda García, lanzó sus aspiraciones a un escaño en el distrito 13 en la Cámara de Representantes en Washington, que ahora ocupa Charles Rangel y busca el senador estatal Adriano Espaillat, además del reverendo Michael Walrond.
Ante el lanzamiento de su compatriota, Espaillat respondió que no le teme a la posibilidad de que la aspiración de la mujer, sea una amenaza para dividirle el voto, que cuenta con el más amplio respaldo, jamás antes visto de todo el liderazgo demócrata de El Bronx.
García, vinculada a la facción perredeísta que lidera Hipólito Mejía, denominada «PRD Mayoritario», ha negado que sea «un caballo de Troya» puesta en el camino por Rangel para tratar de «aguarle el sancocho» al senador Espaillat.
«Siempre habrá una u otra voz, que quiera halar para el monte, pero nosotros no estamos preocupados por eso, porque la gran mayoría está apoyando esta candidatura», sostuvo Espaillat.
El veterano asambleísta boricua y ex presidente del Partido Demócrata en El Bronx, José Rivera, dijo que «detrás de la candidatura de García, hay un cerebro, que busca restarle votos a Adriano Espaillat, sabiendo que las primarias del 24 de junio, podrían ser muy cerradas».
García es líder demócrata en el distrito 77 y dirige un grupo llamado «Coalición de Mujeres Unidas en Acción», es poco conocida en la comunidad dominicana, incluso, muchos dirigentes del PRD afectos a Mejía, dijeron a este reportero que nunca han oído hablar de ella.
«A mí, nadie me está ayudando en esta candidatura, estoy corriendo como ciudadana, con el derecho que tengo a elegir y ser elegida», respondió la señora García a las críticas en su contra.
Calificó de «machista» la acusación política que la vincula a Rangel y añadió que lo que se busca es, tratar de obstaculizar la aspiración de una mujer que quiere llegar al congreso.
Hace unos meses, se dijo que ante su pronunciada debilidad electoral, una de las estrategias de Rangel, sería la de lanzar al menos dos dominicanos en el distrito 13 para intentar de debilitarle el voto a Espaillat.
García, a quien no se le conoce ninguna estructura organizativa, logró reunir 6.000 firmas para someter su petición en la Junta de Elecciones, que sólo requiere 1.250.
Recalcó que su candidatura, no busca restarle votos latinos y dominicanos a Espaillat.
La aspirante, se declaró económicamente insolvente para costear su campaña. «No tengo los fondos disponibles para pagar la campaña», señaló, faltando sólo 75 días para las primarias.
Dijo confiar que con la ayuda de la comunidad y de la gente que quiere el bien para todos, va a conseguir el dinero y llevar su campaña adelante.
Espaillat, sostuvo que todo el mundo tiene derecho a aspirar, como lo establece la constitución de Estados Unidos y que no cree que haya posibilidad alguna de que García ni ningún o ninguna otra aspirante, puedan restarle los votos necesarios para salir victorioso en la histórica contienda.
Preguntado por la preocupación de muchos de sus seguidores, respecto al intento de dividirle el voto, Espaillat, insistió en que «creo en la unidad y la unidad es calva de un solo pelo. Mi campaña está recibiendo un apoyo bien amplio de los sectores políticos dominicanos, cuyo liderazgo en su totalidad, está identificado con esta candidatura».
Reveló que Danilo, lo apoyó cuando vino a Nueva York por primera vez siendo presidente, Leonel quien encabezó un acto de apoyo a Adriano en el Alto Manhattan, el domingo 12 de marzo, se sumó Hipólito, en un acto en La Florida en el que el senador estatal estuvo presente, Luis Abinader y el Partido Reformista.
«Hay un consenso, de que la mía, es una candidatura que es prioridad nacional, por lo que los dominicanos y latinos deben unirse para llevar una nueva voz al congreso», añadió Espaillat.