SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) recibió ayer 15 mil solicitudes de cambio de cédula de identidad y electoral en 21 centros de cedulación, durante el primer día de la jornada que dotará del documento a siete millones de personas.
La entidad anunciaría hoy la habilitación de otros 10 centros en igual cantidad de municipios.
La información la ofreció esta mañana el presidente de ese organismo, doctor Roberto Rosario, quien dijo sin embargo que la mayoría de los que acudieron ayer a los centros de cedulación no pudieron ser atendidos.
“La aceptación y asistencia de los ciudadanos ha superado todas las expectativas en un acto de confianza hacia la institución”, dijo.
El doctor Rosario informó que hoy instalan una unidad móvil de cedulación en el periódico Listín Diario, mañana en el Congreso Nacional, el jueves en la Cámara de Cuentas y el viernes en los Medios de Comunicaciones Corripio, en la avenida San Martín.
Quejas
Gran asistencia de personas, quejas, empujones y hasta denuncia por venta de turnos matizaron esta mañana el proceso de cambio de la cédula en el Distrito Nacional donde cientos de ciudadanos se guarecían de la lluvia con sombrillas, cartones o en toldos.
En el centro de cedulación del Ensanche Luperón, varias personas denunciaron que desde ayer se están vendiendo tickets numerados de turnos en 200 y 300 pesos.
Jorge Hernández, quien se identificó como presidente de la Junta de Vecinos de El Dique Norte, de Los Guandules, así lo denunció y pidió a la JCE que instale carpas para que la gente no se moje ni se queme con el sol, y que abra más centros de cedulación.
«Ayer había un macuteo que duró todo el día”, expresó Feddy Antonio Mateo, quien dijo no ha podido obtener un turno ni ayer ni hoy.
Ana Batista, una vendedora de café y té, que aprovechó la gran asistencia de personas en el centro de cedulación de Cristo Rey para ofertar esas bebidas, consideró que se le debe dar mayor prioridad a los minusválidos y envejecientes.
Otros, como el obrero Daniel Estrella, de Villa Mella, se quejaron que allí el que no llega de madrugada no puede renovar su cédula ya que sólo hay capacidad para atender a 150 en la mañana y una cantidad similar en la tarde.