SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles el proyecto habitacional modelo “Nuevo Boca de Cachón”, en la provincia Independencia, donde serán ubicadas las 560 familias que residen en el poblado con igual nombre, ejecutado por el Gobierno con una inversión de US$24.4 millones.
Aunque este miércoles el gobierno inicia se inicia el proceso de asignación de las viviendas, sus propietarios la ocuparán en los próximos 15 días, según informó el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien ha estado al frente de la supervisión y ejecución de los trabajos de construcción del proyecto.
Explicó que hay que trasladar a los niños, que están en una escuela y tendrán que mudarse a otra, “y eso es un proceso”.
El proyecto que fue ejecutado directamente por instituciones públicas, sin contratación de terceros, lo que contribuyó a un gran ahorro por parte del Estado, es considerado una de las obras emblemáticas de este Gobierno por el significado que tiene.
“Es el pueblo más completo de este país. Es el pueblo que está pensado en todo lo que se necesita en cualquier comunidad rural de este país, y eso lo tiene Boca de Cachón”, adujo el funcionario.
Peralta consideró que con la inauguración de este proyecto y la reubicación de las familias para las cuales fue construido, queda marcado un antes y un después, acerca de la importancia que deben dar los gobiernos a la ejecución de obras para la solución de problemas que afectan a comunidades.
El funcionario dijo que el acto de inauguración está programado para las 10: 00 de la mañana, donde el presidente Medina hará una supervisión del proyecto para comprobar personalmente que este esté dotado de todas las facilidades dispuesta por el mandatario.
Dijo que se trata de una respuesta al drama de personas que residen en una zona de alto riesgo en el área del Lago Enriquillo, desplazadas por sus crecidas, Los trabajos fueron dirigidos por el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de las Comunidades Fronterizas, quien ha dicho que el complejo fue edificado con un concepto de protección ambiental.
Componentes del proyecto
El proyecto cuenta con una escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo para ancianos y una planta de tratamiento de aguas residuales, así como otras áreas de servicios.