SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La incorporación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil dominicano es imposible, bajo el esquema de la actual Constitución de la República.
La aclaración la hizo ayer el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pero en su condición de abogado, no de funcionario del Estado.
«Yo pienso que tal y como está dispuesto en la Constitución de la República, eso no es posible por la vía legal, quiero que quede esto como una opinión estrictamente personal», dijo.
Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, Pina Toribio dijo que respeta la iniciativa, y las ideas de quienes promueven la unión legal de personas del mismo sexo.
Por otro lado, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, aclaró que todavía el presidente Danilo Medina no le ha devuelto el proyecto de Ley de Naturalización.
Consideró como un absurdo afirmar que el proyecto fue enviado al Congreso, porque para hacerlo se tienen que agotar procedimientos en la Consultoría. Confirmó que la noche del jueves se reunió con el mandatario Danilo Medina y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pero no reveló si trataron ese tema.
El funcionario también aclaró que el Presidente dispuso examinar el fondo de pensiones para profesionales como los periodistas, y que por esa razón no se han otorgado este año.