Por Anibita José
Fotos Juan Romero “Kandy”
Opa-Locka, Florida.- La comunidad Afro-americana de la ciudad de Opa-Locka en el sur de la Florida, junto a un gran grupo de dominicanos, liderado por el Cónsul Dominicano en la Florida, Amaury Ríos, dieron la bienvenida al ex presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, quien es también presidente y fundador de la Fundación Global para la Democracia (FUNGLODE), y del Partido de la Liberación Dominicana. El Dr. Fernández expuso una magistral conferencia dirigida a los oficiales electos y al público en general.
Fernández recibió las llaves de la ciudad, de manos de la Honorable, Myra Taylor, alcaldesa de Opa-Locka, Joseph Kelley, Vice Alcalde, y de los comisionados, Luís B. Santiago -primer dominicano electo en la Florida- Doroty Johnson y Timothy Holmes, y otros oficiales de esta creciente ciudad donde más del 74% de los negocios, son de dominicanos. Opa-Locka, es una ciudad donde la comunidad Dominicana está muy bien representada por el Comisionado Santiago, quien organizó esta conferencia, pensando en la importancia de unir comunidades y crear una mejor calidad de vida para sus moradores.
El presidente Fernández habló ante un nutrido público de diferentes nacionalidades, e ideales políticos.
Como de costumbre, la perfección se hizo notar al dirigirse a los presentes en un fluido inglés.
Dijo que su trabajo para reconstruir la economía, no ha terminado, y expresó su afán de continuar con su empeño de colocar al país como una excelente opción de inversión extranjera, lo que hasta ahora, ha demostrado ser la clave del éxito de los gobiernos peledeístas, en el crecimiento económico de la nación.
Por otra parte, el ex presidente Fernández, destacó la importancia que tiene para su organización sin fines de lucro, el que todo el mundo conozca las funciones de FUNGLODE, una fundación que brinda ayuda para una mejor calidad en la educación de millones de dominicanos, en la isla y en otras partes del mundo, donde residen dominicanos. FUNGLODE, también ayuda a estudiantes de otros países, sin importar razas ni culturas, en intercambios educativos en la República Dominicana.
Al final de su discurso, hablamos con algunos de los presentes, quienes asombrados, calificaron su intervención como excelente y apolítica, puesto que en ningún momento el Dr. Fernández, tocó el tema de sus aspiraciones de volver a la presidencia de la República.
Expresó su interés de mantener constante comunicación con su segunda casa (así llama al estado de la Florida), lo que resulta verdadero porque en lo que va de año ha visitado la zona en muchas ocasiones.
Dijo sentirse complacido del crecimiento de la educación en la República Dominicana, ya que en un corto termino de tiempo, se han fundado más de 50 universidades, y eso demuestra el interés que están poniendo los dominicanos en la educación de sus hijos.
Invitó a todos a formar parte de FUNGLODE para “juntos educarnos y educar a los nuestros, sin restricciones de ninguna clase, en un ambiente deseado por el estudiante.”