SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), así como el legislador reformista Víctor Bisonó (Ito), aseguraron hoy que será rechazado abrumadoramente el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre homosexuales.
Consultados por separado, coincidieron en señalar que esa iniciativa es inconstitucional, porque la Carta Magna solo establece matrimonio entre personas de sexos diferentes.
El vocero del PLD, Rubén Maldonado, aseguró que en su bancada el rechazo es mayoritario a la pieza que atenta contra la unidad familiar. Maldonado argumentó que el fundamento del matrimonio es la procreación, lo que no pueden hacer dos personas de un mismo sexo.
“La Santa Biblia establece que es abominación la unión entre personas de un mismo sexo y esa afirmación de la Palabra es compartida por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados”, agregó. El legislador o representante por Santo Domingo Norte dijo que respeta el derecho de su colega de partido, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, “pero está errada en su planteamiento”.
PRD
González, perredeísta por Santo Domingo Oeste dijo que República Dominicana es un pueblo eminentemente cristiano, cuyas enseñanzas en la Santa Biblia prohíben el matrimonio entre personas de un mismo sexo, “porque sería una aberración”. Además, que el matrimonio tiene el propósito de extender la familia mediante la procreación, lo que es imposible con personas de sexos iguales.
Reformista
Ito Bisonó, diputado reformista por el Distrito Nacional, declaró que la Constitución es clara al establecer matrimonio entre personas de sexos diferentes.
Explicó que dos personas de un mismo sexo si lo desean pueden establecer entre ellos vínculo de convivencia, pero “jamás un matrimonio, porque el mismo está fundamentado en la procreación en la multiplicación del género humano”.
Señaló que la Constitución es clara al establecer que el matrimonio se contrae en dos personas de sexos diferentes.
Aseguró que la iniciativa de la diputada Rodríguez será rechazada por la mayoría de los diputados, porque atenta contra las enseñanzas cristianas.
Historia
Este proyecto que legalizaría el matrimonio entre gais se introduce en el momento en que amplios sectores rechazaran la posibilidad de que fuera incluida en el Código Civil que conoce el Congreso.
Representantes de organizaciones feministas, trataron en el 2009 que en la Constitución se consignara el matrimonio entre personas de un mismo sexo, pero no lo lograron.
Iniciativa
El proyecto que buscaría el matrimonio entre gays fue presentado por la diputada Rodríguez y sustentado por las legisladoras Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara Baja, Minou Tavárez, Josefa Castillo, María Mercedes Fernández, Esther Minyetty, Lucía Alba, Orfelina Arias, Catalina Paredes, Josefina Tamárez, Eufracia Santiago, Anba Miledys Cuevas, Severina Gil, Gilda Mercesdes Moronta. Estas diputadas son del PLD, PRD y PRSC.