SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El peligro rueda a cada momento por autopistas, avenidas, calles y carreteras. Cuando se transita o camina hay que hacerlo con precaución y evitar un atropello por uno de los más de dos millones de carros y motocicletas cuyos conductores no tienen póliza de seguro.
En la República Dominicana, hasta el 31 de diciembre de 2013, habían registrados 3 millones 215 mil 773 unidades de vehículos, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y de estos, solo el 34 por ciento, o sea un millón 109 mil 400, está asegurado, según la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
El automóvil o motocicletas, al no estar asegurados, cuando se ven envueltos en un accidente las indemnizaciones a los lesionados son mayores, el Estado tiene que cargar con los tratamientos, o el conductor pagar de sus bolsillos clínicas y otros procedimientos.
Cientos de personas mueren en accidentes de tránsito, otras quedan con lesiones permanentes, algunas quedan parapléjicas, y los vehículos involucrados en su gran mayoría tienen la póliza de seguros vencidas o no tienen.
El Capítulo VI de la ley número 146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, del 26 de noviembre del 2002, el artículo 111, dice que es obligatorio el seguro de vehículos de motor y remolques.
El Artículo 112 expresa textualmente; “Toda persona física o moral, incluyendo al Estado dominicano y sus instituciones autónomas o descentralizadas y los ayuntamientos del país, cuya responsabilidad civil pueda ser exigida por razón de daños materiales, corporales o morales derivados de los últimos, causados a terceros por un accidente ocasionado por un vehículo de motor o remolque, está obligado a mantenerlo asegurado conforme a los términos de esta ley, como condición para que se permita la circulación de dicho vehículo, bajo una póliza que garantice la responsabilidad antes señalada”.
La situación preocupa a diversos sectores, empresarios, choferes y a los propios transeúntes.
“Este es un problema grave, pues a veces uno está sentado frente a su casa, y un vehículo viene y los choca, pero si no está asegurado, uno pasa la de caín, y no consigue nada si el chofer es un pobre diablo”, expuso el transeúnte Luis Ramírez.
Aseguradoras
Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cadoar, responsabiliza a las autoridades por no hacer cumplir la ley.
“La ley indica que es obligatorio que los vehículos que circulan en el país deben estar provistos de un seguro de vehículo de motor, y establece cuales son las condiciones de las pólizas”, dijo.
Sin embargo critica la falla que tiene la ley 146-02, la cual no fija ni establece sanciones cuando un vehículo circula sin estar amparado por un seguro ni qué tipo de medida de coerción se le pueda aplicar al conductor o al vehículo.
Expuso que del parque vehicular asegurado, el 69.7% cuenta con seguro de ley, y el 30.3% con seguro full, mientras que sólo 570 mil 852 motocicletas tiene seguro.
Sostuvo que en el 2013, el sector que dirige obtuvo pérdida por indemnizar a personas envueltas en accidentes de tránsito por más de 250 millones de pesos, y que este año tiende a ese déficit.
“Las autoridades, en este caso la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), deben exigir a los conductores el seguro, porque la ley lo obliga, aunque no establezcan medida de retener el vehículo”, precisó Villamán.
Aboga porque en la modificación a la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre, se establezca sanciones para conductores de carros y motocicletas que no estén amparados de una póliza de seguro, y que se fije hasta la la incautación de los vehículos.
Según los informes, a las empresas que venden pólizas de seguros, durante el año pasado les hicieron 79,707 reclamos, y tuvieron pérdidas por encima de los 400 millones de pesos.
“La ley 146-02 se debe modificar ya, pues es uno de los requisitos del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y el Caribe (DR-Cafta). Estamos a espera de que las autoridades la sometan al Congreso Nacional y cumplan con ese requisito”, indicó.
La Superintendencia
La Superintendencia de Seguros durante el año 2013, se registraron primas netas cobradas a vehículos de motor, por un monto de $8,968,702,534, un 29.03% comparado con los demás ramos del seguro, y se convirtió en el segundo renglón de más ventas.
En el trimestre enero-marzo del ese año 2014, se han obtenido por primas netas cobradas en el sector vehículo de motor $2,372,766,239, arrojando un incremento de $133,184.898 para un superávit de 5.95%.
La Superintendencia de Seguros dijo no tener dividida los vehículos que están protegidos con pólizas de seguros, pero que entregaría las cifras de manera global.
No confianza
Empresarios del transporte de pasajeros ven que dueños de vehículos han perdido confianza en las aseguradoras porque si un carro sufre una ralladura y el vehículo tiene un valor de cinco millones, y la pintada cuesta $5 mil, el seguro cobra un deducible de $50 mil.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), alega que si más de dos millones de conductores no tienen sus vehículos asegurados, es por la irresponsabilidad de los que regulan el tránsito, y por la obsoleta Ley 241 sobre transito terrestre que no respetan los transeúntes ni choferes.
Otro factor por lo que muchos choferes no se preocupen en asegurar sus vehículos es que “hay empresas que cuando un vehículo se accidenta o tiene alguna avería, le dan largas para pagar la indemnización o pintar si es rallado, situación que conoce la Superintendencia de Seguros” a la que definió como un organismo inoperante para ese sector.
Marte acusó a empresas de no estar autorizadas a vender pólizas de seguro full, las cuales cuando un vehículo afiliado se accidenta, toman dos y tres años para pagar y a veces el chofer deja abandonado el caso porque gasta más en abogado que lo que pudiera recibir de indemnización.
“Si un vehículo choca y se cotiza en 10 mil o 15 mil pesos, el deducible de la póliza te sale más caro que la indemnización que va a pagar el seguro”, expuso Marte.
Vehículos
De los vehículos de motor registrados, el 52.2%, un millón 678 mil 979, son motocicletas. El resto, 22.3 %, son automóviles, distribuidos en 717,087 públicos y privados; 81,660 autobuses; 312,170 jeep o yipetas; 372,238 camiones y camionetas; 19,165 volteos; 19,978 máquinas pesadas, y 14,496 de otro tipo, en su mayoría sin póliza de seguro.
Esas estadísticas revelan que de 3.2 millones de vehículos, el 1.6 millones de motocicletas están en el Distrito Nacional, seguido del 12.7% en Santo Domingo, el 7.7% en La Vega, y el 60.5% restante en las demás provincias.
El 41.4% de los automóviles está en el Distrito Nacional, el 22.2% en Santo Domingo, el 10.8% en Santiago de los Caballeros, y el 25.6% restante está distribuido en las otras provincias.
El 36.2% de los autobuses se ubica en el Distrito Nacional, el 24.2% en Santo Domingo y el 7.8% en Santiago de los Caballeros, el restante 31.8% se distribuye en las demás provincias.
De las yipetas, el 33.5% está registrada en el Distrito Nacional, el 18.6% en Santo Domingo y el 13.1% en Santiago de los Caballeros, el restante 34.8% en las demás provincias.