SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón Fadul, al informar que ha iniciado de manera tímida el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, llamó a los que viven en el país de manera irregular, a iniciar sin temor su proceso de regularización, asegurando que no se trata de una persecución, sino de corregir el problema de estatus de los inmigrantes.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, y en compañía del director de migración, José Ricardo Taveras; del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y de representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como de la Mesa Nacional para el Encuentro Dominico-Haitiano y otras entidades, el funcionario informó que para los próximos 15 días el plan será extendido a todo el país.
Anunció que a las 4:00 de la tarde, el Consejo Nacional de Migración se reunirá para hacer una primera evaluación de la marcha del proceso.
En ese sentido, Fadul recodó para el inicio del plan se instalaron 12 puestos en las cinco provincias de mayor concentración de nacionales haitianos, que aunque en el país ilegalmente ciudadanos de 98 país, el mayor grueso son los del vecino país.
Significó que el Plan pretende ordenar a los extranjeros, y así saber cuáles y cuántos son.
Subrayó el apoyo logístico que dará la Junta Central Electoral durante su implementación.
El también ministro de Interior y Policía explicó que el proceso de regularización de extranjeros va acompañado del control de la frontera, y que el personal militar apostada en la zona es movilizado cada 15 días.
Afirmó que el Gobierno “está comprometido con el Plan de Regularización; el Presidente está dando seguimiento», añadió.
Una de las organizaciones que trabaja por derechos de los inmigrantes haitianos, calificó este proceso de trascendental y como un gran desafío, con el cual dijeron estar comprometidos.
Entienden que todavía hay muchas cosas por mejorar, especialmente, en lo relativo a la información y la orientación, pero confiaron que eso se irá solucionando a medida que el proceso avance.