SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral informó el inicio de la Auditoría que realiza al Registro Civil por mandato de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y de la Ley de Naturalización, logrando una revisión de 667 expedientes.
El coordinador de la Comisión de Oficialías, Francisco Féliz y Féliz, explicó que la auditoría se realiza a unos 68 mil expedientes de personas de origen extranjero, de los cuales ya trabajaron 667 casos, 62 de los cuales serán enviados a los tribunales para anulación, debido a que fueron instrumentados con documentos falsos.
Asimismo reveló que también se determinó que del total revisado, 138 personas resultaron con documentos válidos y se dispondrá la cedulación de los mismos.
El coordinador de la Comisión de Oficialías, Francisco Féliz y Féliz, reveló que de la cantidad ante expresada hasta el día de hoy, los 138 expedientes que han sido validados “esos extranjeros tienen derecho tanto a obtener sus actas de nacimientos y su cédula de identidad y electoral”.
En cuanto a quienes incurrieron en el uso de documentos falsos, la comisión de oficialías va recomendar al pleno del organismo que por vía de la consultoría jurídica se solicite a los tribunales competentes la nulidad de estas documentaciones.
Francisco Féliz y Féliz ofreció estas declaraciones luego de sostener un encuentro con la comisión de veedores que participó como observadores en el levantamiento del Registro de Extranjeros que residen en el país.
Este informe preliminar corresponde al levantamiento de casos de 118 nacionalidades, según informó el miembro de la Junta Central Electoral Francisco Féliz y Féliz.