AEROPUERTO LAS AMERICAS.- En los primeros cinco meses del presente año 20l4, ,las autoridades estadounidenses repatriaron la cantidad de 425 dominicanos condenados por tráfico de drogas y a otros 370 por la comisión de otros delitos, incluyendo secuestros y violaciones sexuales.
La cantidad de ex -convictos criollos repatriados se eleva a la cantidad de 795 y de acuerdo a datos estadísticos en comparación con igual periodo del año pasado 20l3, en el presente la cifra de enviados registra un incremento de un 23 por ciento, estimado como muy elevado por algunas autoridades aeroportuarias.
De los 425 dominicanos que cumplieron condenas por narcotráfico, hay nueve mujeres, cinco de ellas cuyas edades oscilan entre los 34 y 46 años y estaban en carceles de la ciudad de Nueva York y Boston, respectivamente. Dos de las repatriadas son hermanas nativas de San Francisco de Macorís.
Además de los que vinieron en el periodo enero-mayo del presente año 20l4 y que estaban en prisión por tráfico de drogas, también hay 93 que estaban condenados por asesinatos y asaltos a mano armada, 88 por falsificación de documentos, 28 por fraudes estatales, l7 por violaciones sexuales, cuatro por secuestros y otros l30 por delitos menores.
La mayoría de los criollos cumplieron condenas de seis, ocho, diez y en por lo menos 68 casos, hasta quince años de prisión en cárceles de además de Nueva York y Boston,, de Miami, Los Ángeles, California, Massachussets, San Anton8io, Texas, Filadelfia, entre otro lugares estadounidenses.
Cada quince días, las autoridades envían al país a grupos de ex -convictos dominicanos, aparte de otros que llegan repatriados en vuelos regulares de las distintas líneas aéreas estadounidenses, incluyendo casos de criollos que no llegan a cumplir totalmente las penas establecidas por los tribunales federales.
Esa situación se debe, de acuerdo a declaraciones de las propias autoridades estadounidenses, a la implementación de una política de des congestionamiento de las cárceles de ese país, especialmente de ciudadanos latinoamericanos que incurren en la comisión de diversos hechos y delitos.
En cárceles de los Estados Unidos, aun existen en prisión centenares de miles de dominicanos, un gran porcentaje de ellos condenados por tráfico de estupefacientes, la mayoría de ellos cumpliendo sus condenas en cárceles de diversos lugares de las ciudades de Nueva York, Boston y Miami.
DETIENEN
Asimismo tanto las autoridades de Migración como la Armada Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), han detenido en el presente año, a unos 38 repatriados desde los Estados Unidos, tratando de irse nuevamente a esa nación a través de diferentes vías.
Además de utilizar documentos falsos mediante el pago de miles de dólares y pesos, otros ex convictos han sido detenidos tratando de irse en yolas hacia Puerto Rico y desde allí, intentar penetrar a los Estados Unidos. En tanto que también el CESEP ha detenido a repatriados metidos en barcos cargueros con el objetivo de irse de polizones a diversos países.
Ni la Dirección General de Migracion, ni la Policía Nacional, DNCD y otros organismos oficiales, tienen mecanismos de control de los nacionales que vienen repatriados desde los Estados Unidos por cometer diversos delitos y en algunos casos, se envuelven en el país, en hechos delincuenciales.