Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El congresista de Harlem, Charles Rangel de 84 años de edad y quien busca otra reelección después de 43 años en el escaño del distrito 13 en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, se enfrentará a un tribunal de justicia en Washington que ventila varias acusaciones en contra y que retomará el caso, dos días después de las primarias demócratas de este 24 de junio.
El periódico local New York Observer, dijo en su edición de ayer jueves, que Rangel, enfrenta cargos por violaciones éticas como legislador federal, que incluyen haber evadido el pago de impuestos por una villa que tenía en Bávaro, al Este de la República Dominicana y que rentaba por miles de dólares a colegas, líderes políticos y figuras célebres de Nueva York para vacacionar.
El medio dijo que el 26 de este junio, el proceso contra Rangel continuará en la corte de justicia en Washington, cuando los abogados del congreso, harán una defensa contra una demanda que interpuso el reeleccionista, después que fuera sancionado por el Comité de Etica de la Cámara de Representantes.
Rangel, ha gastado más de $200.000 dólares desde el 2010, cuando comenzó su vía crucis legal en el congreso de Estados Unidos, para pagar abogados que lo defiendan.
El caso, está ventilándose en la Corte de Apelaciones de Washington y Rangel incoo el recurso legal, después que un juez federal desestimó su demanda en diciembre.
Rangel, demandó primero al congresista republicano John Boehner y a otros seis colegas suyos en la cámara en el 2013.
El Comité de Etica, censuró a Rangel hace cuatro años por las múltiples violaciones, que también incluyen la recaudación de millones de dólares para pagar un centro de investigaciones del mismo nombre en City College.
Desde entonces, el señor Rangel, está luchando por salvar su «reputación» en Washington y en la demanda sometida el año pasado, denunció «numerosas y flagrantes violaciones intencionales» de sus derechos al debido proceso y alega haber sufrido «un daño irreparable que no puede ser compensando con dinero».
Después de la audiencia de este 26 de junio, Rangel tendrá que regresar a la corte, el 10 de julio para dar su respuesta. Jay Goldberg, abogado de Rangel presentó una moción el 27 de mayo de este año para un argumento oral, para que el juez conceda que el congresista suba al estrado y testifique en su favor.