SANTIAGO DE CHILE.– La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio por logradas las metas que se había impuesto para sus primeros cien días de mandato que se cumplieron este miércoles y reforzó las propuestas de cambios estructurales para dotar de mayor igualdad al país, con la participación de todos los ciudadanos.
«Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana», remarcó la mandataria en un acto celebrado en el municipio de El Bosque, el mismo donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período presidencial. Añadió que «no queremos nunca más políticas de espaldas a la ciudadanía», y reiteró que las iniciativas que ha adoptado hasta ahora son el inicio de un camino.
«Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle», enfatizó la mandataria.
Bachelet repasó el cumplimiento de 56 medidas que había planteado para la primera etapa de su Gobierno y afirmó que se había alcanzado un cumplimiento de un 91 %.
La presidenta precisó que las iniciativas no concretadas aún, como la creación de los ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actores involucrados.
Los temas relacionados con los pueblos originarios deben ser analizados y consultados con dichas comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile suscribió.
«Hagamos las cosas bien y abramos las consultas», dijo Bachelet, quien subrayó que la mayoría de las medidas son «respuestas a la urgencia» de la ciudadanía para abordar los problemas que la afectan.