SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró este miércoles que no cambiará la decisión o el compromiso asumido de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, decisión que asume públicamente.
“El compromiso esta contraído, cuando se contrae un compromiso es para cumplirlo”, reiteró Pared Pérez al recibir una comisión encabezada por el obispo de La Vega, Antonio Camilo González.
De su lado, el obispo de La Vega, Antonio Camilo González, dijo que «he visto con muchas preocupaciones la dilatación de la aprobación de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional».
Afirmó que el proyecto aprobado por la Cámara Alta se justa a los requerimientos legales, sociales y constitucionales, por la cual, está de acuerdo en todas sus partes.
Dijo no entender la vacilación de varios congresistas en su aprobación.
Unas 2 mil personas acuden al Congreso
Unas dos mil personas encabezada por el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, con pancartas y lanzados consignas en las manos acudieron al Congreso Nacional para reclamar a los legisladores que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Los manifestaron llegaron en autobuses y otros vehículos a la sede del Palacio Legislativo, quienes se montaron y se trasladaron a pies a dicho lugar.
Entre algunas de las consignas que gritaban a viva voz las personas es que “Loma Miranda somos todos” y “Loma Miranda no se negocea”.
Los manifestantes reclaman o procuran la aprobación del proyecto que declara Parque Nacional Loma Miranda.
Mientras unos 100 a agentes policiales custodian las inmediaciones del Congreso Nacional, en prevención de incidentes.
Una comisión presidida obispo Camilo González fue recibida por el presidente de la Senado, Reinaldo Pared Pérez, a quienes entregaron un documento para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
El geólogo Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro de la Academia de Ciencias, criticó la cantidad de agentes destacados en el Congreso en espera de los manifestantes.
Consideró que lo único que me preocupa es que nuestros barrios están desprotegidos.
Carvajal dijo que «Loma Miranda se ha convertido en un movimiento social que incluye personalidades de todo tipo de ideologías y que inclusive ha hecho cambiar la forma de pensar de dirigentes políticos de la oposición que ahora lo favorece».
En tanto que el dirigente político Narciso Isa Conde dijo que algunos legisladores no han entendido lo vital de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Adujo que se debe a dos razones, dijo que una parte de los legisladores son muy corruptos y aceptado sobornos que los terrenos sean explotados.
Mientras que aceptan las orden de la comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y del Palacio Nacional, Danilo Medina, que esos dos factores combinados han obstruido que el proyecto sea aprobado y convertido en ley.