SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Con más ánimo que nunca los trabajadores cañeros protestaron este miércoles frente al Palacio Nacional para solicitar del presidente Danilo Medina un tercer decreto presidencial de pensión para éstos, así como aumento de la pensión de RD$5,000 a RD$10,000 mil.
Asimismo, solicitan al Poder Ejecutivo que la pensión sea pasada a los familiares de los obreros azucareros.
Muchos de los trabajadores cañeros tienen sus dedos, manos, brazos y piernas mutiladas como consecuencia de los accidentes laborales y a pesar de presentar su historial médico del Hospital Salvador B. Gautier se les niega la pensión.
Las escenas de los cañeros frente a la Casa Presidencial son desgarradoras, ya que muchos tienen edades que oscilan entre 60 y 85 años.
Se recuerda que más de 22 mil trabajadores cañeros que trabajaron por más de cinco décadas, no le fueron reconocidos su jornada de trabajo y a muchos no le han dado una pensión.
Jesús Núñez, coordinador de los manifestantes expresó que miles de trabajadores del Central Romana, de los Vicinis y de otras centrales azucareras han sido excluidos de los beneficios de la seguridad social.
Los manifestantes en cada protesta que realizan frente al Palacio Presidencial envían una carta al presidente Medina para que intervengan en las reivindicaciones que hacen los jornaleros de la caña.
En ese documento explican que las pensiones de los trabajadores de la caña fueron solicitadas formalmente en el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y a pesar de presentar los comprobantes de pagos han sido burlados y estafados por dicha autoridades.