Por Luis Emilio Brito Arias, MA.
Madrid, España.- Hace unas semanas, visité mi pueblo natal, mi querido y Gaspar Hernández en República Dominicana, este pueblo que ha sido durante su historia la cuna de la mala práctica en una gran parte de los gobiernos municipales y distritales que han pasado en los últimos lustros.
Pues en la actualidad, las cosas no están marchando bien que digamos, ahora se acerca la hora de rendir cuentas al pueblo y los que estamos fuera, pero no distantes, estamos esperando ese informe con anéalo ya que el gobierno local no cumple con la ley de transparencia y no cuenta con un sitio web actualizado, para saber dónde se ha invertido el dinero que llega al municipio para las obras locales.
Si bien se sabe, que el gobierno central ha realizado algunas de las importantes obras que ese pueblo necesita, no debemos de olvidar que aún faltan muchas obras por hacer, si se quiere desarrollar el municipio costero de la provincia Espaillat.
Primeramente, quiero recordar las obras más trascendentales del gobierno central y posteriormente mencionar las del gobierno municipal.
En 2014, el primero, ha construido y remodelado una gran cantidad de Escuelas, aunque aún faltan algunas, ha iniciado pero no terminado el asfaltado de algunas calles de la zona urbana, aunque faltan varias, ha arreglado algunos caminos de la zona rural, mantiene sus políticas sociales a través de Prosoli y el CTC de la vicepresidencia. Por su parte, el senador José Rafael Vargas, ha regalado mochilas y útiles escolares a estudiantes, ha regalado diversos artículos a las madres, ha canalizado becas universitarias, tiene una política social de ayudas a los enfermos, ha realizado diversos operativos médicos, ha dirigido el programa de alfabetización con el apoyo local…
En segundo lugar, en el plano municipal, el alcalde Mateo Arias, quien se desenvuelve en sus funciones adherido al gobierno del PLD, pues gracias a la mayoría de los votos de ese partido fue que ganó las elecciones, no obstante, en el cabildo local, los peledeistas no tienen representación alguna, púes todos los cargos de importancia se lo repartió el PRSC dándose el caso gente que ha cobrado sin trabajar, olvidándose del trabajo de campaña, de los peledeistas. En fin, el gobierno local, en lo que va de año, el estado le entregó unos recursos para la compra de un camión de los bomberos, el cuartel de los bomberos ya tiene teléfono residencial, aunque el ayuntamiento no cuenta con ese servicio y según informaciones del director de los bomberos, no asumen el pago de tan necesario servicio.
Asimismo, la gestión de Arias, se ha limitado a recoger la basura, aunque dentro de la experiencia que viví, recientemente al menos en mi barrio el camión duró más de 15 días para pasar, lo que indica que el servicio está precario. Además, se han realizado algunos contenes o badenes, aunque no les hacen las aceras o andenes, mientras los pobladores hacen oraciones al ministro de obras públicas, haber si le echan el asfalto a las calles llenas de barro y lodo. Es interesante decir, que el requisito número uno para que asfalten las calles de los barrios del pueblo es que tengan contenes, por lo menos, pero también se hacen algunas excepciones como es el caso de la calle donde vive el sindico, la asfaltaron sin cumplir con ese requisito, mientras otras que ya tienen los contenes hechos desde hace meses, esperan aún el milagro del ministro, como por ejemplo la calle de Los Franceses.
En el plano de salud, el hospital funciona con sus precariedades, ante la pandemia de la Chicunguya, hasta hace un mes y medio que estuve allí, no se habían fumigado por los barrios vulnerables. El 4% del ayuntamiento que está según la ley para promover la salud, educación y género, no se empleó para dar charlas por los barrios para que la gente se enterara de tan grave virus que ya ha cobrado con la vida de jóvenes y adultos en RD.
Comunidades como la Antena, tienen más de un año sin agua potable, ya que se dañó la bomba de agua y la mala coordinación entre ayuntamiento-comunidad dieron una respuesta no productiva a la situación y ahora se la pasan echándose las culpas, y nadie les resuelve a esa gente que vive a un kilometro del casco urbano.
Algunos puntos pendientes de las gestiones municipales de GH
El crecimiento de empresas y construcciones de importancia en el pueblo ha sido notable, en la última década, púes es un pueblo que se presta para la instalación de empresas productiva, la gente es servicial, trabajadora, estudiosa y honesta.
Sin embargo, en los reportes que se presentan en agosto de cada año en el Ayuntamiento Municipal, no se observa el aumento de las recaudaciones de impuestos municipales,( p.e., municipios más pequeños y de menos crecimiento económico como Rio San Juan, reportan más ingresos a las arcas de la tesorería local), que nuestro Gaspar Hernández, lo que nos lleva a pensar. ¿Dónde está nuestro dinero?
Algunas de las hipótesis que surgen, a partir del razonamiento lógico son ¿Será que existe exención de impuestos a los empresarios a cambio de financiamiento en las campañas electorales? ¿Será que los que colocan vallas publicitarias sin pagar impuestos, financian otras actividades políticas como trueque? ¿Será que nuestro dinero está siendo mal administrado por los que han tenido la oportunidad de hacerlo? ¿Será que los informes financieros están siendo abreviados para que la gente con instrucciones académicas limitadas no puedan entender lo que está sucediendo en Gaspar Hernández? ¿Están siendo bien invertidos nuestros recursos, pero no lo sabemos?
Estas son sólo algunas de las tesis que tenemos los gasparenses ausentes desde la distancia, pero que confiamos en la buena voluntad del alcalde y sus buenas diligencias para que el 16 de agosto nos explique con claridad didáctica y publicación digital ¿Dónde está nuestro dinero?
El debate está abierto.