SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los voceros de los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa y Rubén Maldonado, afirmaron hoy por separado que las declaraciones del abogado de Falcondo de que a esa empresa habría que compensarla con 4 mil millones de dólares por la aprobación de la ley de Loma Miranda, “buscan intimidar” al presidente Danilo Medina para que no la promulgue. Sánchez Roa dijo que el Senado afinó todos los aspectos referentes a esa ley para que supuestos afectados no aleguen violación de sus derechos.
Calificó como una “exageración” del abogado de Falcondo, Eduardo Jorge Prats decir que a esa empresa hay que compensarla por violación de derechos de terrenos por 4 mil millones de dólares.
El senador afirmó que la compensación a Falcondo de acuerdo a los cálculos que han hecho expertos no alcanza ni si quiera al 20 por ciento de lo que declara Jorge Prats.
Le recordó a Jorge Prats que la empresa Falcondo en un comunicado público calculó en 5 mil millones de dólares los beneficios que recibiría el Estado en 20 años, si se explotaba Loma Miranda.
“El Congreso Nacional rechazó la explotación y Jorge Prats calcula la compensación en 4 mil millones de dólares. Le pedimos que revise la cifra”, subrayó el representante del PLD por Elías Piña.
Agregó que la ley que declara Loma Miranda parque nacional, establece que los propietarios de terrenos serán compensados tal como lo consigna el artículo 51 de la Constitución.
“El presidente Danilo Medina es un hombre inteligente que no se dejará intimidar ni amedrentar por compañías extranjeras que sólo piensan en su beneficio”, subrayó.
Maldonado
El vocero de los diputados del PLD declaró que Falcondo presiona para que se deje sin efecto la declaración de Loma Miranda parque nacional.
“Ellos están usando todos los medios a su alcance tratando inútilmente de revertir una decisión tomada por el Congreso que contó con el respaldo abrumador del pueblo”, afirmó Rubén Maldonado.
Sostuvo que Jorge Prats no puede hablar de violación de contrato de explotación, porque la Constitución establece que los minerales que están en el subsuelo son propiedad del Estado.
“Esa empresa minera está utilizando una campaña mediática, tratando de obtener apoyo de algunos sectores para sensibilizar a favor de su negocio al presidente Medina, pero no lo logrará”, aseguró y a seguida reconoció que la empresa minera está en su derecho de acudir a los tribunales que entienda pertinente a defender lo que alega son sus derechos.
No promulgue
Sindicatos de trabajadores pidieron al presidente Medina que no promulgue la ley que declara Loma Miranda parque nacional.
La Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas Metalúrgicas, Química, Energía y Afines, encabezada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dice que no hay estudios que avalen que sea zona tenga méritos para ser declarada área protegida.
Asegura que atenta contra la seguridad jurídica y la inversión extranjera, la aprobación por parte de los legisladores de la ley que declara a Loma Miranda parque nacional.