CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro repudió el viernes las declaraciones del cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», quien catalogó al fallecido presidente Hugo Chávez de ser el «peor traidor de Venezuela», aliado de Fidel y Raúl Castro.
«Da vergüenza y así lo digo aquí como salen algunos venezolanos que en el pasado fueron artistas muy reconocidos y que ya entraron en la decadencia», dijo Maduro en un acto partidista televisado.
«Lo digo por José Luis Rodríguez, que no vive en Venezuela desde hace 30 años y ahora que entró en el decline de su carrera, quien sabe a cuenta de qué, sale a mal hablar de nuestra patria… sale a mal hablar de nuestro líder sagrado, de nuestro amado Hugo Chávez».
Los comentarios de Maduro daban cuenta de una declaración reciente ofrecida por Rodríguez en un programa internacional al periodista y escritor Jaime Bayly con motivo de la promoción de su autobiografía «El Puma y yo».
El actor, compositor y cantante venezolano dijo en la entrevista con Bayly: «Me siento un venezolano herido, siento que están destruyendo un país hermoso, el país tal vez más rico de Latinoamérica… cuando veo a los venezolanos peleando por la comida, ya eso es una hecatombe», en alusión al severo desabastecimiento que agobia a los venezolanos de algunos bienes básicos como el aceite de cocinar, la harina de maíz, la carne, la leche, las medicinas y los artículos de higiene personal.
A «la clase media la bajan para que haya una sola clase. Aíslan al país, no le pagan a las líneas aéreas para aislar a un más a los venezolanos. Hay un secuestro», dijo «El Puma».
«No estoy contra nadie sino contra un modelo que no funcionó y no funcionará jamás» al referirse a las políticas socialistas de Chávez, fallecido en marzo del 2013 de cáncer, y Maduro, su heredero político, electo presidente en abril de ese año, manifestó Rodríguez.
Acto seguido, «El Puma» afirmó: «Yo creo que Chávez fue el peor traidor de Venezuela. Entre los Castro y Chávez le han hecho mucho daño a la América Latina».
Sin mencionar que Rodríguez tildó de traidor a Chávez, Maduro llamó «a todo el pueblo a repudiar ese tipo de conducta».
Sugirió que hizo esos comentarios con el propósito «que le den espacio en la televisión, para que le permitan grabar un disco, un concierto. Yo sé muchas verdades de este cantante de los últimos años, pero no las voy a decir… sólo manifiesto mi tristeza y mi repudio porque este cantante desde Miami haya tratado de mancillar nuestra patria, nuestra democracia y se haya metido con el nombre de Hugo Chávez Frías, hombre eterno de la historia».
Maduro ha denunciado repetidamente la existencia de una supuesta campaña internacional que alega usa como voceros a artistas internacionales para crear una imagen falsa de Venezuela.
Durante las protestas antigubernamentales de este año, que dejaron 46 muertos, actores y cantantes latinoamericanos y estadounidenses «entre ellos Jared Leto, Shakira y Madonna— se unieron a campañas de solidaridad con quienes protestaban en las calles para quejarse de la inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad y la represión contra los manifestantes.