SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Fueron sepultados en el cementerio de la calle 30 de Marzo en Santiago de los Caballeros los restos de la ex primera dama de la República, doña Renée Klang de Guzmán, quien falleció el miércoles a los 96 años, aquejada de complicaciones de salud.
El sepelio se realizó tras una misa de cuerpo presente donde asistió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, oficiada por el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en la Catedral Santiago Apóstol.
Familiares, amigos, funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y el sector militar le dieron el último adiós a quien fuera esposa del fenecido ex presidente Antonio Guzmán Fernández.
La Sala Capitular del Ayuntamiento dispuso tres días de duelo en la ciudad cibaeña donde la Bandera Nacional hondea a media asta desde este jueves, en señal de luto.
En la homilía, Monseor De la Rosa y Carpio indicó que las obras y las virtudes de doña Renée quedarán en la inmortalidad, en la memoria de todos los dominicanos, en especial los habitantes de esta provincia.
En tanto, Sonia Guzmán, hija de doña Renée, definió como el más triste de su vida, el día que perdió a su madre, y se comprometió, junto a su familia, en continuar con su legado.
«Nos ha dejado el legado de su amor eterno, su compromiso con la niñez de este país y nos sentimos comprometidos a reforzar esos valores que ella tanto defendía y cultivó», comentó Guzmán.
En tanto, la Vicepresidenta Cedeño de Fernández definió a doña Renée como una mujer cuyo ejemplo de nobleza y solidaridad hicieron historia en el país.
“Su labor y entrega por la niñez dominicana la conservarán eterna en las sonrisas de cada niña y niño dominicano. EPD querida Doña Renée. Mis oraciones para el eterno descanso de su alma Doña Renée”, manifestó Cedeño de Fernández en su cuenta de twitter.
Danilo asiste a su funeral
El presidente Danilo Medina asistió ayer al funeral de la ex primera Klang de Guzmán.
Los actos fúnebres se realizaron en la Funeraria Blandino, por donde además del mandatario acudieron decenas de personas para darle el último adiós a la fundadora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).
Medina dijo que la muerte de la ex primera dama representa una gran pérdida para el país.
Para al mandatario, la viuda del fallecido presidente Guzmán Fernández, fue un modelo como primera dama.
El gobernante expresó que Klang de Guzmán fue una persona que nunca tuvo conflictos con nadie.
«Nunca chocó con nadie y le ha dejado un gran legado al país», comentó el gobernante.
Medina declaró que la ex primera dama, nacida en Venezuela, de padre francés y madre brasileña, representó con dignidad a la mujer dominicana.
Asimismo, dijo que su Gobierno ha imitado como modelo para trabajar a favor de los niños, el CONANI, que Klang de Guzmán fundó en la administración de Guzmán Fernández (1978-1982).
HM destaca su conducta ejemplar
De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía lamentó la muerte de quien en vida fuera llamada “la eterna primera dama”.
Mejía dijo que con la muerte de Klang de Guzmán «la nación queda huérfana de su ejemplar conducta pública y privada, su don de gente y preocupación por los demás, plasmada en su creación más conocida: el Consejo Nacional de la Niñez».
«Su fina imagen de dama distinguida siempre estuvo, sin embargo, acompañada de la humildad y la elegancia, así como de la amistad que cultivó en todo el país, con la delicadeza de una flor de invernadero», comentó Mejía en un despacho de prensa.
MAS DETALLES
Klang de Guzmán nació el 30 de noviembre del 1916 en Venezuela, de padre francés y madre brasileña. Llegó a los 14 años a la República Dominicana a residir con su familia en la ciudad de Santiago, donde pasó la mayor parte de su vida.