Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Después de 40 años militando en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la emblemática dirigente, activista comunitaria y periodista Mirtha Guerrero Piña, juró lealtad al ex presidente Leonel Fernández y al PLD, al abandonar públicamente las filas de su partido, durante un acto de respaldo al ex mandatario celebrado este domingo 28 de septiembre en City College.
Piña, quien fue aspirante a una diputación en ultramar en el 2012 y alega haber sido víctima de un «fraude» para despojarla de la curul, dijo en un largo discurso en el que resumió sus años de lucha y su experiencia como dominicana inmigrante en Estados Unidos, que dio el paso, debido a que en 1973, inició su lucha política, siendo todavía una adolescente, y que las reuniones de los perredeístas, se hacían en el apartamento donde vive, donde todavía visitan dirigentes emblemáticos del PRD.
«En el 2008, coordiné la campaña del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, siendo la presidenta del sector externo en Nueva York y otros condados», dijo la señora Piña.
Señaló que solicitud de muchos compañeros y compañeras del PRD, decidió en el 201º, lanzar su candidatura a diputada en ultramar y durante dos años hizo un enorme trabajo para lograr el triunfo, «pero no nos permitieron llegar».
Piña sostuvo que «esa frustración, que se llevaron los compañeros que emprendimos ese proyecto, nos dejó totalmente desorientados, porque el derecho a elegir y ser electo, es constitucional e inalienable y cuando una organización política no les permite la libre decisión a sus militantes, ese partido se encamina hacia la auto destrucción».
Precisó que el partido en el que ha militado los últimos 40 años de su vida, «se ha convertido en un partido sin esencia, dejó de ser instrumento de servicio a la mayoría, causa de la sociedad, para convertirse en una organización al servicio de empresarios y comerciantes de la política».
La renunciante sostuvo que «hoy quiero ser parte de todas estas personas que se encaminan y trabajarán fuerte, por el proyecto del doctor Leonel Fernández para la presidencia en el 2016».
Dijo que «es el PLD una organización política disciplinado, formada por líderes profesionales de la política que tienen un proyecto de nación y un claro y definido propósito».
Piña indicó que «da gusto participar en los actos políticos del PLD, como hoy me entreno y veo y veía antes en lo peligroso que era participar en lo que ha sido mi partido, porque hasta las vidas de los militantes, se exponen al peligro».
Sostuvo que «hoy, me siento liberada, contenta, feliz de conocerlo señor presidente, aunque he leído varias obras y hablar en este acto de jóvenes y mujeres, donde estoy segura que no habrán sillazos, trompadas, botellazos ni tiros. Aquí estoy con la dignidad, la decencia y el decoro, con la humildad, con la visión, la estrategia y la esperanza de la sociedad dominicana».
Piña dijo que «aquí estoy, para trabajar junto a usted doctor Leonel Fernández, en apoyo de la civilización que usted ha diseñado para el pueblo dominicano».
Informó que «trabajamos día y noche, junto a un grupo de dirigentes que viene conmigo para convertirlo en presidente de la República Dominicana en el 2016».
Concluyó diciendo que su tercer hijo, se llama Leonel Piña y se despidió exclamando emocionada «¡que viva el Partido de la Liberación Dominicana, que viva mil veces el doctor Leonel Fernández, que viva el pueblo dominicano, que vivamos todos los dominicanos!».