SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Arístides Victoria Yeb, declaró ayer que sólo buscan “cuidar y permanecer en sus puestos”, los funcionarios que promueven una reforma constitucional, procurando una repostulación del presidente Danilo Medina.
Manifestó que los dirigentes del PLD deben mirarse en el espejo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ver lo que costó modificar la Carta Sustantiva para tratar de permitir la frustrada reelección del ex presidente Hipólito Mejía.
“Ese desaguisado del PRD le ha costado la derrota en cinco elecciones consecutivas, dos divisiones y la imposibilidad de retornar al poder”, subrayó Victoria Yeb, representante por María Trinidad Sánchez.
Recordó que en el año 1999, los reformistas le plantearon al presidente de entonces, Leonel Fernández que modificara la Constitución y se repostulara y que el ex mandatario rechazó esa sugerencia.
“Fernández le dio paso a otro candidato como debe ocurrir ahora, después de la modificación constitucional que prohibe la reelección”, agregó.
Argumentó que para reformar la Constitución se requiere un consenso y que todos los sectores nacionales han expresado su desacuerdo con que modifique la Carta Sustantiva.
Consideró correcto que el Comité Político del PLD discuta el tema de la reelección presidencial, pero también que se haga en las bases de esa organización y en el Congreso Nacional.
“Creo que la Constitución debe mantenerse intacta. No podemos modificarla a cada momento para hacernos un traje a nuestra medida”, enfatizó.
Los senadores del PLD por Santiago y La Vega, Julio César Valentín y Euclides Sánchez se mostraron contrario a que se enmiende la Carta Magna para restablecer la reelección.
Sánchez calificó como “una involución política y ética, una reelección presidencial en esas condiciones”.
La propuesta del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo de que el Comité Político del PLD debata “de inmediato” el tema de la reelección presidencial ha desatado criticas favorables y adversas dentro de esa organización.
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, consideró que Medina sería una carta de triunfo en las elecciones del 2016.