SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Colegio Médico Dominicano consideró ayer que la designación de nuevas autoridades en el Ministerio de Salud Pública no resuelve las crisis en ese sector y planteó una reunión urgente con todos los sectores ligados a la salud para la ejecución de un plan para mejorar las atenciones en los hospitales.
El doctor Pedro Sing Ureña expresó que la crisis en el Robert Reid Cabral continuará hasta que no se mejore la atención primaria y se descongestione el hospital “porque resulta inhumano ver tantos padres pidiendo atenciones médicas para sus hijos y en verdad los médicos no alcanzan”.
Consideró, además, que otras de las medidas que el Gobierno deberá ejecutar es saldar la deuda de 60 millones de pesos que tiene el Robert Reid Cabral, entre ellas, la de la compañía que suministra el oxígeno y aumentar la subvención mensual de siete a 15 millones de pesos de lo contrario el nuevo director José Miguel Ferreras continuará enfrentando los mismos problemas de la destituida directora, Rosa Nieve.
Con relación a la designación de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino en Salud Pública, el doctor Sing Ureña dijo “no fue ninguna sorpresa, porque es una profesional con experiencia en ese cargo, inclusive presidió la desaparecida Asociación Médica Dominicana y conoce el manejo de las ARS.
Dijo que lo extraño de la designación fue que la doctora Guzmán Marcelino investigó las denuncias de las muertes de los 11 niños desde el viernes 3 al 5 de octubre, rindió un informe y luego el presidente Danilo Medina la nombró en el cargo.
El doctor Sing Ureña informó que mañana a las 10:00 tiene previsto presidir una asamblea en el Robert Reid Cabral, junto a expresidentes para escuchar los médicos, porque el informe que se difundió en la Presidencia habla de negligencia en las atenciones a los pacientes.
En otro orden el presidente del Colegio Médico saludó el decreto 379-14 que ordena la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y los Servicios Regionales de Salud, porque están sustentadas en la Ley 81-01 de Seguridad Social y hace más de 13 años que se debió llevarse a cabo.
El Robert Reid
Ayer en horas de la mañana el hospital Robert Reid Cabral estaba trabajando normal, pero el despacho del director estaba cerrado y nadie tenía acceso a ese lugar, y en la emergencia una especialista R-ll doctora Ferreira comunicó que no podía ofrecer informaciones a la prensa.
Sin embargo, los esposos Rosa Rosario y Eddy Ramírez, procedentes de Peralta, de Azua, informaron que tienen un niño de seis años, con seis días ingresado debido a un golpe en la cabeza y después del pasado martes, cuando se denunció la muerte de los 11 niños, las atenciones mejoraron.
También Adriana Miguelina, con una niña en los brazos, con fiebre y vómito, procedente de los Barracones de Baní, dijo que llegó a las 7:00 de la mañana y a las 9:00 a sus niñas les habían hecho análisis y estaba esperando que la médico de servicio le hiciera la receta para retornar a su comunidad.
El Robert
Este hospital construido en el gobierno de Rafael Trujillo Molina enfrenta una de las peores crisis y 53 años después de la desaparición del dictador sigue siendo el principal hospital infantil del país, pero ha sido descuidado en la administración de los fondos que ha recibido ese centro de distintos organismos internacionales en la última década.
La denuncia de la muerte de 11 niños en un fin de semana mantiene al presidente en estado de shock y canceló el ministro de Salud Pública y la directora del centro.