SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Tras la exigencia hecha a la República Dominicana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que acate y la sentencia de la CorteIDH, que condenó al país por la presunta deportación de haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000, el Gobierno y distintos sectores de la sociedad ratificaron su rechazo a ese fallo, por considerarlo “inaceptable e imposible”.
Ante este nuevo episodio protagonizado por la CIDH el pasado viernes, y aunque la reacción oficial no se hizo esperar, hay quienes estiman prudente que el presidente Danilo Medina hable al país al respecto.
“El pueblo y gobierno dominicano, una vez más, consideran inaceptable e imposible la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de desconocer la Sentencia 168-13, la Ley 169-14 y la Constitución de la República del año 2010”, reaccionó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
El también director general de Comunicación, Rodríguez Marchena, a través de su cuenta Twitter @rodrigmarchena, explicó que la sentencia 168-13 fue evacuada por el Tribunal Constitucional; la Ley 169-14 aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional y la Constitución del año 2010 es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país. Todas de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno dominicano.
De modo pues, dice el funcionario, que resulta “inaceptable” para el pueblo y el gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado Dominicano.
“Pedirlo, como exige el CIDH, es un imposible de cumplir. Señores CIDH, una vez más el pueblo y gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia. Nadie está obligado a lo imposible”, precisa Rodríguez Marchena.
El comisionado pidió al país que convierta esta sentencia en un «elemento clave» de su legislación, pues «si cada Estado interpreta los tratados internacionales como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales internacionales encargados de su interpretación».
En ese sentido, el presidente del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC) Jhovanny Leyba, expresó este domingo su respaldo al rechazo categórico hecho por el gobierno dominicano a la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Destacaron el esfuerzo realizado por el gobierno dominicano a través de un largo y extenso proceso de consultas el cual dio a luz a la ley 169-14 y que con su supuesta en marcha el gobierno cumplió con el compromiso de seguir avanzando en el correcto ordenamiento.
Mientras que el precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, consideró que aunque el país tiene presencia ante organismos internacionales y existe el Estado de Derecho, “eso no significa que nos deben decir cómo hacer respetar la soberanía y las leyes”.
Bisonó reconoció que los esfuerzos del Estado dominicano para regularizar a los extranjeros en condición irregular «han sido constantes».
En tanto, la Fuerza Boschista en el marco de su XV Aniversario y del 13 Aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch, califica como una intromisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el sentido de emitir una condena al país, por la supuesta violación a los Derechos Humanos fundamentada en un supuesto maltrato a los nacionales haitianos que residen en nuestro país de manera irregular.
Asimismo, el diputado Vinicio Castillo Semán pidió al presidente Danilo Medina que hable al país como líder, y mande «pal carajo» al colaborador que le aconseja callar y a la CIDH, por su «insolencia» del viernes.
«Con la insolencia de ayer (viernes) de la CIDH se le vuelve a presentar oportunidad de oro al Presidente. ¡Cásese con la gloria presidente. Mándelos pal carajo!», expresó el diputado en la red social Twitter.