SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Ventura Camejo, aseguró que la propuesta que presentó ante el máximo organismo del partido de gobierno para que en el sistema político electoral dominicano se adopte el sistema estadounidense de permitir la reelección presidencial sólo por un período consecutivo, beneficiaría no sólo al PLD, sino también a todas las instituciones democráticas de la República Dominicana.
“Esta posición de que cada Presidente pueda estar 8 años al frente de los destinos del país, y nunca más, fortalece la institucionalidad de la República Dominicana, promueve la circulación de las élites en el partido y favorece a la sociedad dominicana para darle continuidad al progreso y el bienestar que han generado los gobiernos del PLD”, explicó Ventura Camejo.
El dirigente político precisó que esa estrategia también beneficia al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “pues en un análisis hipotético –planteó- si se modifica la Constitución para permitir la reelección por un período consecutivo, y el presiden Danilo Medina puede ser candidato en el 2016, ¿quién sería el candidato en el 2020? La respuesta casi de manera general es Leonel Fernández, por lo que estaríamos alternando los dos grandes liderazgos del PLD, y eso es importante para la continuidad en el poder”.
En ese sentido, el también ministro de Administración Pública destacó que como se trataría de dos períodos presidenciales consecutivos, es decir ocho años, luego de culminar Leonel Fernández un potencial nuevo mandato, que comenzaría en el 2020, entonces se abriría completamente la oportunidad para los nuevos aspirantes, lo que facilitaría la circulación de las élites políticas dentro del Partido de la Liberación Dominicana, y estaría en pleno funcionamiento la llamada “fábrica de presidentes” del PLD.
“Nuestra propuesta es en beneficio de todos. Será bueno para el pueblo dominicano, que podrá seguir beneficiándose de un excelente gobierno como el del presidente Danilo Medina, que en las encuestas ha recibido un 90 por ciento de aceptación de su desempeño, un 65 por ciento que ha manifestado que votaría por él en las elecciones y un 62 por ciento que estaría a favor de una reforma constitucional para permitirle a Medina continuar en el 2016”, expresó Ventura Camejo.
Asimismo, resaltó que el liderazgo indiscutible de Leonel Fernández y su enraizamiento en la sociedad dominicana le abrirían paso en el 2020.
“Después ya Leonel y Danilo habrán cumplido su ciclo histórico, y se abrirá el espacio para los liderazgos emergentes dentro del PLD, que tienen mucho talento y mucha capacidad”, concluyó el dirigente peledeísta.