Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El Director General de Aduanas (DGA), licenciado Fernando Fernández, se declaró «impotente» ante fallos judiciales que favorecen acusados de contrabandos millonarios y que han sido sometidos a los tribunales por esa dependencia oficial.
El funcionario respondió que «sí, tengo cierto nivel de impotencia», al ser preguntado por este reportero sobre el manejo que algunos jueces les están dando a las acusaciones contra alegados contrabandistas, entre los que figuran importantes empresas dominicanas.
Fernández, dijo empero, que tiene que respetar las decisiones judiciales, pero comparó la situación de la DGA a la de la Policía Nacional, cuando la uniformada somete a delincuentes con suficientes evidencias, pero son absueltos en los tribunales.
Advirtió que la DGA continuará enfrentando a los contrabandistas por el impacto económico altamente destructivo que tiene para el país, la violación a las leyes y los referentes negativos que aportan.
«La aduana dominicana está abierta a todo el mundo y esos contrabandos proceden de todas partes del mundo», explicó Fernández.
«Mayormente, están entrando por la frontera dominico haitiana, pero también entran por barcos, aviones y otros medios. Eso pasa en todas las aduanas, incluyendo la de Estados Unidos, en la que hay cifras extraordinarias, solamente en contrabando de dinero, porque ese es el trabajo de una aduana», añadió.
«Las aduanas tienen tres funciones principales: la fiscal, el control que es seguridad nacional y la de facilitación. El control es evitar que entren mercancías dañadas», sostuvo Fernández.
Preguntado sobre los principales contrabandos que llegan al país, contestó que «a nosotros, no nos interesa cual es, porque el contrabando que sea, lo vamos a enfrentar».
Agregó que la mañana de este lunes, le informaron que se descargó a la empresa Alfa Cargo Express, que la DGA llevó ante la justicia por contrabando.
«Aquí hay un problema muy serio con este asunto, es parecido a lo que pasa con la policía, que atrapa a un delincuente in fraganti, lo lleva a la justicia y de allí sale suelto. Eso nos está pasando en la DGA, también».
Señaló que la embarcadora ha sido llevada a la justicia en múltiples ocasiones. «El temor existe, porque hay una realidad que está ahí y esos casos se tratan con una frialdad que a uno lo pasma.»
Fernández, criticó una decisión de los jueces del Tribunal Constitucional a favor de Alfa Cargo Express, situada en la avenida V Centenario en Santo Domingo, diciendo que está tratando de un nuevo caso de gran importancia, no se caiga en los tribunales y por ello, lo está manejando con prudencia y cautela.
«La DGA acaba de sufrir un revés, porque Alfa Cargo Express, ha sido descargada de las acusaciones», expresó Fernández.
Dijo que se está preparando la infraestructura de la DGA, no sólo para enfrentar los contrabandos, sino también para dar facilidades al comercio y ayudar a los dominicanos que residen en el exterior y poner a aduanas entre las mejores del mundo.
«Y lo estamos logrando, porque estamos cumpliendo con el objetivo de las aduanas dominicanas, que es el de cumplir ciento por ciento con su presupuesto», explicó.
El funcionario, habló de ese tema durante una conferencia de prensa en la sede del Consulado General Dominicano, junto al licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno en Nueva York y en la que también se refirió a la gracia navideña para los criollos que viajan en las navidades, que será de $3.000 dólares en artículos electrodomésticos.