POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO, RD.- La directora del Hospital Pascasio Toribio Piantini de esta ciudad, la doctora Brenda Lina Camilo, aseguró que pese a los inconvenientes que se presentan cada cierto tiempo en el país, el centro que dirige marcha a toda capacidad, en donde las quejas de medicamentos y la mala calidad de los servicios que se ofrecían han desaparecido del lenguaje de los que allí asisten en busca de solución a sus problemas de salud.
La funcionaria se refirió en estos términos al presentar mediante rueda de prensa, los logros que durante los más de dos años al frente del hospital han alcanzado, todo esto, según ella, al apoyo tanto del personal médico, de los funcionarios del nivel central, como de la población en sentido general.
En su ponencia ante los medios locales y nacionales, la facultativa indicó que desde que llegó al cargo lo primero que hizo fue junto a su personal un proceso de limpieza y descacharrización, la instalación del circuito 24 horas, con los cuales le ha ahorrado al centro más de 2.5 millones de pesos, la iluminación total, la pintura del centro y la instalación de un dispositivo de gas industrial para la cocina.
También enumeró, la realización de varios operativos contra el dengue, y quirúrgico, con una entidad internacional que cada año viene a Salcedo y que se denominan “Los Carpinteros del Mundo”.
Otro de los logros de la presente gestión que encabeza Brenda, es la apertura de la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos y de aislamiento, la gestión ante las autoridades para la adquisición de una nueva ambulancia, la cual presta sus servicios desde este hospital hacia otros centros de la región así como la instalación de una maquina de anestesia y un sonógrafo.
Otras centrales puesta en marcha en la presente gestión, es la unidad de febriles, la central de equipos, la construcción de la sala pediátrica“Rafael Brache”, la cual será equipada próximamente por el nivel central del ministerio de salud, así como la unidad de recursos humano, revisión de nominas y expedientes.
También resaltó la contratación de más personal médico para el hospital, así como la reorganización junto al Inapa de Salcedo, de todas las tuberías del agua, lo que imposibilitaba la llegada del líquido al centro y en donde se tenía que gastar cuantiosas suma de dinero por concepto de la compra de camiones de agua cada día.
“No les puedo decir que no hay necesidades como en todas partes, pero gracias al esfuerzo de la dirección regional de salud que preside el doctor Ángel Garabot y de la señora Ministra, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, hemos estado solucionando algunos de los pequeños problemas que aun tenemos y que cuando sean solucionados, este se convertirá en un centro moderno de toda el área”, dijo Brenda Camilo.
NECESIDADES
Entre las necesidades más prioritarias para el centro figuran la remodelación del bloque quirúrgico y la creación de otros quirófanos con otras maquinas de anestesia, para hacerle frente a la gran demanda que cada día se presenta en este hospital el cual recibe pacientes desde las ciudades de Moca, Tenares y Villa Tapia.
También cito la necesidad de la habilitación de la sala de cuidados intensivos con otros equipos tales como ventiladores, monitores, la conclusión de la línea de oxigeno central la cual está sin terminar, así como el equipamiento del UCI Pediátrico, el cual cuenta con un moderno espacio físico.