SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, reiteró este dia que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con la decisión sobre el tema migratorio en Republica Dominicana, se extralimitó y quiso imponer al país obligaciones fuera del Derecho Internacional.
En el «Observatorio Global» que publica cada quince días en el Listin Diario y en Vanguardia Digital, el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), manifiesta que desde la Corte se ha querido imponer a República Dominicana obligaciones que no se encuentran establecidas en el Derecho Internacional.
Por igual reiteró lo expresado en su Conferencia en La Catedra de Las Americas en la Organización de Estados Americanos (OEA), de que en República Dominicana no hay apatridia ni discriminación.
Con el titulo “Respuesta a dos profesores de EE.UU. sobre la nacionalidad en RD” Leonel Fernández hace referencia a a las palabras de los profesores Paolo Carozza y Doug Cassel de la Universidad de Notre Dame en el Diálogo Interamericano.
Citando el escrito de los academicos Leonel Fernandez les dice que ellos recononocen tambien que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis.
“Por el contrario, aunque tal vez ustedes aleguen causas distintas a las mías, lo cierto es que hemos coincidido en sostener que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis, y por tal motivo, debe ser reformado”, argumentó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo aclaró que en ningún momento tuvo el propósito de menoscabar o debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.” Al revés, en mi intervención ante la OEA lo que hice fue reconocer los logros obtenidos, tanto por la Comisión como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo largo del tiempo, expresar algunos juicios críticos acerca de su situación actual y formular algunas propuestas para su mejoramiento”.
Cita el párrafo séptimo de la misiva de los académicos en la que sostienen “si bien en la actualidad el sistema atraviesa por momentos de crisis, la misma es el resultado en gran medida de la postura de algunos gobiernos de atacarlos cada vez que pierden un caso ante la Comisión o la Corte”.
“Creo, distinguidos profesores, que lo más importante de ese párrafo es el reconocimiento que ustedes hacen de que, efectivamente, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis”, explica Fernández.
Agrega que “además de considerar que esa crisis se debe a la postura de algunos gobiernos, ustedes también añaden otros cuatro factores que desarrollaron en su exposición ante el Diálogo Interamericano y que reiteran en la carta que me envían”.
En su respuesta a los profesores universitarios reiteró que en la República Dominicana no hay apatridia ni discriminación y que por consiguiente, en su fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se extralimitó, “se excedió, e impuso a la República Dominicana obligaciones que no se encuentran establecidas en el Derecho Internacional.
“Creo que para ustedes, como destacados académicos, eso debe ser motivo de profunda reflexión, y tal vez una causa adicional de las cuatro que han considerado como factores determinantes para que el actual Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentre en situación de crisis, y por lo tanto, necesitado de una reforma”, señaló.