SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana de declarar como inconstitucional el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).
“Lanzamos un llamado al Estado de República Dominicana para que respete y se haga garante de los tratados internacionales en temas de protección y defensa de los derechos humanos y a que acate la reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló Karim Lahidji, presidente de la FIDH.
Las organizaciones consideran que la sentencia No. 256-14 constituye un grave retroceso jurídico que pone en serio peligro la protección internacional ante graves violaciones de los derechos humanos de todos los dominicanos y de los haitianos bajo la jurisdicción de República Dominicana, y que pone el país de espaldas a la comunidad internacional, al sistema interamericano de protección de los derechos humanos y a su misma Constitución, ya que la misma en su el Art. 74, numeral 3, declara que: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado dominicano tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”.
La FIDH y la CNDH denuncian la instrumentalización del sistema judicial dominicano para eludir el acatamiento de las decisiones de la Corte IDH. No parece ser una coincidencia el hecho que la decisión de inconstitucionalidad se produzca justo días después que el Gobierno dominicano hizo pública su decisión de rechazar la sentencia de la Corte IDH, en el caso de “Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana”, que condenaba el retiro de la nacionalidad a dominicanos de origen haitiano, siendo que el proceso de inconstitucionalidad comenzó hace 9 años.
“Recordamos que la República Dominicana ha firmado la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos el 09/07/1977 y la ha ratificado el 01/21/1978 mediante resolución del Congreso Nacional No. 739 del 25 de diciembre de 1977, publicada en la Gaceta Oficial 6461 del 18 de febrero de 1978. Ha depositado el instrumento de aceptación de la Corte IDH en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 25 de marzo de 1999”, destacó.
Manifestó que los tratados internacionales en temas de derechos humanos representan paradigmas absolutos que expresan valores y principios comunes superiores que no pueden estar por su misma naturaleza, sujetos a la libre voluntad de los Estados, después que han sido por estos voluntariamente firmados y ratificados, como ha hecho la República Dominicana con la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.