El Papa desea paz y esperanza en Oriente Medio por Navidad

0
165
"En verdad hay demasiadas lágrimas esta Navidad", dijo Francisco al hablar del dolor y el sufrimiento en el mundo.
«En verdad hay demasiadas lágrimas esta Navidad», dijo Francisco al hablar del dolor y el sufrimiento en el mundo.

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco está centrando su atención estas Navidades en los que lloran, mencionando expresamente a los refugiados, prisioneros y todos aquellos que sufren en conflictos en Oriente Medio, África e Ucrania.

En un día que lleva alegría a los niños en buena parte del mundo, Francisco expresó su angustia por los niños que son víctimas de actos de violencia como el reciente atentado terrorista contra una escuela militar paquistaní, o los que son vendidos o forzados a ser soldados.

Decenas de miles de romanos y turistas escucharon el jueves en la plaza de San Pedro mientras el pontífice ofrecía el tradicional mensaje navideño «Urbi et Orbi» (que significa «a la ciudad y al mundo» en latín) desde el balcón central de la basílica de San Pedro.

«En verdad hay demasiadas lágrimas esta Navidad», dijo Francisco al hablar del dolor y el sufrimiento en el mundo.

El Papa deploró que hubiera tantos niños «convertidos en objeto de comercio y tráfico» u obligados a combatir como soldados.

Francisco pasó revista a los lugares más turbulentos del mundo, recordando en principio la persecución de las antiguas comunidades cristianas de Irak y Siria, así como las de otros grupos étnicos y religiosos.

«Que la Navidad les traiga esperanzas», dijo.

Con respecto a los refugiados y exiliados, pidió «que la indiferencia se convierta en la necesaria ayuda humanitaria para ayudarles a superar los rigores del invierno».

El pontífice agradeció a los que ayudan valientemente a las personas infectadas con ébola en Africa.

Rogó que se ablande el corazón de las personas en los países ricos, «sumergidas en la mundanidad y la indiferencia».