POR RAFAEL SANTOS
VILLA TAPIA, RD.- Un diputado ante el parlamento canadiense aseguró, que con relación al tema haitiano en donde la república dominicana a recibida fuertes críticas por parte de organismos y sectores internacionales, se ha tratado de manipular y chantajear a esta nación.
José Núñez Melo, diputado canadiense pero de ascendencia dominicana fue enfático al señalar, que este país tienes sus leyes y sus reglamentaciones basados en una constitución que como nación soberana tiene derecho a aplicar los correctivos que sus autoridades entiendan de rigor.
Al ser entrevistado de manera exclusiva por este medio, el legislador del Distrito electoral de Quebec, en Laval Canadá expresó, que como legislador a él se le conminó para que emitiera su opinión con relación al tema haitiano cosa que se negó por considerar que contra este país lo que se comete es algo que se corresponden con las leyes que rigen a la nación.
“En la comunidad de Montreal hay una comunidad haitiana enorme y sabiendo que yo era dominicano hubo una especie de consulta que se trató de implicarme en ese tipo de evento, pero yo decliné toda responsabilidad diciendo que nosotros allá en Cana no tenemos que ver con nada de lo que pasa aquí en la isla, a mi me dijeron que yo deberías pronunciarme en favor de la victima haitiana, que yo no lo veo de esa forma”, dijo Núñez Melo.
Sin embargo este señaló, que tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) como las naciones y organismos que velan con relación al tema en cuestión, al parecer tienen una “interpretación diferentes de que es lo que son los derechos humanos universales”.
“La cuestión es que el tema ha sido manipulado, y yo creo que esto es lo que ha creado algunos conflictos en cuanto a una decisión clara, e inteligente de esa situación, es que hay mucha manipulación de lo que se llama la demagogia y la utilización de niños que tienen problemas de salud, niños que están en una situación precaria y los están utilizando como que ese es el problema y a eso es que digamos a lo que la nación se ataca para no reconocer que esos niños son verdaderamente dominicanos”, dijo.
A juicio del diputado canadiense Núñez Melo, tantos los organismos nacionales como internacionales, así como los sectores que según él han venido tratando el tema de la supuesta fusión de la isla deben de hacer es, respetar las leyes y las reglamentaciones de este país, por considerar que cada nación tienes su constitución y esta es soberana de aplicar en los casos que sea necesaria.
“Hay mucha manipulación informativa en contra de la república dominicana, por eso es que esas decisiones que toma la CIDH yo creo que están desplazadas, ellos deberían estudiar el caso más profundamente, yo no estoy de acuerdo con la fusión de la isla”, dijo.