SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El jefe de la Policía advirtió este lunes a los choferes que bajo ninguna circunstancia permitirá que continúe el baño de sangre en las calles con los pleitos que se han producido por el control de rutas, en los que han sido muertos a tiros tres choferes y otros cinco resultaron heridos.
El mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que ayer se reunió con Juan Hubieres y dirigentes de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encuentro en el que participaron los directores de Investigaciones y de Inteligencia de la Policía, y obtuvieron informaciones que darán al traste con pistas de los autores del hecho de sangre.
El jefe de Policía habló en el inicio del curso internacional “Técnicas antinarcóticas aplicadas a la función policial”, en la que participan siete países, el cual se desarrolla del 19 al 23 de enero, en el hotel Occidental El Embajador, y con la participación de 26 miembros policiales de Centroamérica y el Caribe, procedente de siete países del área.
El sábado pasado, en un enfrentamiento por la disputa del control de una ruta, varias personas tirotearon y mataron a Overmys Guerrero y Ángel Javier, cuando se encontraban en una parada de la calle Juan Saltitopa con Ana Valverde, del sector Mejoramiento Social, acción que fue calificada por Juan Hubieres con “un sicariato político”.
También el 14 del mes en curso, fue muerto de varios disparos Mateo Nieve de Jesús, de 34 años, y heridos de bala Ramón Antonio Peña Beltré, de 38 años, Eddy Francisco Sánchez, de 36 y Manuel Emilio romero, de 41 años, durante el enfrentamiento ocurrido en la avenida París esquina Duarte, del sector Villa Francisca, afiliados a los sindicatos Fenatrapego y Fenatrano.
“Tenemos buenas informaciones para apresar a los autores del doble crimen; no vamos a permitir que los choferes implanten el desorden y alteren la paz pública con acciones que sólo llevan sangre, dolor y luto en las calles”, declaró Castro Castillo.
Dijo que invitó a la Jefatura de la Policía al otro grupo afiliado a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), con el fin de que cesen los enfrentamientos entre los grupos de choferes.
“Nosotros no vamos a permitir esas acciones, estamos investigando para apresar y someter a la justicia a los responsables de esos hechos”, precisó.
No lacras en Dican
Por otro lado, Castro Castillo, sostuvo que seguirá el saneamiento en la Dirección Nacional Antinaracótica de (Dican), y demás estamentos de la Policía, para limpiar y sacar las “lacras y delincuentes que han manchado el uniforme policial”.
Sobre la medida de coerción impuesta a los implicados en el robo de más de 1,200 kilos de cocaína en el Dican, expresó que la Policía cumplió y espera que la justicia aplique las sanciones a los responsables.
“Vamos a seguir trabajando con transparencia y para fortalecer la institución policial y así sacar a todas las lacras que quedan en la Policía”, enfatizó Castro Castillo.
“Lamentablemente una acción de un grupito mancha la imagen de la institución, lo que nos llena de dolor, pero hemos actuado con responsabilidad y transparencia, y seguiremos luchando contra la corrupción interna sin importar quiénes sean”, apuntó.