SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, exigió la exposición de la verdad al mandatario de la nación, Danilo Medina, en su rendición de cuentas al pleno del Congreso Nacional el día 27 de febrero, fecha en que se conmemora el 171 aniversario de la independencia nacional.
La pieza debe reflejar el estado real de la situación de pobreza, impunidad y corrupción, como el descalabro institucional en el que han sumido los gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al país, y las debilidades de sus ejecutorias para poner coto a la situación.
Bautista García consideró que el Presidente Medina está compelido a «presentar una verdadera estrategia nacional que incluya a todos los sectores, para salir de las diversas crisis que colocan la nación en los peores lugares de los indicadores económicos, sociales e institucionales de América Latina».
Dijo que «el tan proclamado crecimiento económico y progreso», obedece a «un diseño muy bien aplicado en favor de sectores privilegiados, que impulsa la corporación PLD, que en 16 largos años en el poder, no le ha resuelto un solo problema de la sociedad dominicana.
El dirigente opositor demandó del gobierno acciones concretas y eficaces dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para salvarlos de lo que llamó «el cuadro dramático al que los ha llevado el peledeísmo».
Hizo referencia a la inseguridad ciudadana, elevada inmigración ilegal sin control, colapso del sistema salud y el más alto costo de vida de la región.
Puntualizó también los padecimientos de los jóvenes, mujeres, sobre todo, madres sorteras, que no encuentran empleo.
Resaltó la ineficacia en los servicios públicos, alta corrupción administrativa y desproporcionado endeudamiento de la nación, a los que no se les da respuesta.
Bautista García concluye requiriendo del Ejecutivo «el plan para enfrentar estos males económico sociales y aclarar las graves revelaciones que dan cuenta de dinero del narcotráfico incidiendo en nuestra democracia, comprando elecciones».
Texto íntegro del documento emitido por el PRM
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DANILO MEDINA SANCHEZ, SOLICITUD DE LA VERDAD, EN SU RENDICION DE CUENTA A LA NACIÓN.
El PRM, organización surgida para defender la transparencia en todas las actividades de la vida nacional, orientada en el pensamiento ideológico del socialismo democrático que sustentara a lo largo de su noble vida, el doctor José Francisco Peña Gómez, y los grandes líderes fallecidos, como Don Antonio Guzmán, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco, e inspirada en los principios patrióticos liberales y humanistas de los fundadores de la República, Duarte, Sánchez y Mella, siente el compromiso ineludible de luchar por una sociedad de prácticas políticas honestas, de políticas públicas incluyentes, donde esté siempre presente la defensa del interés nacional, a fin de asegurar la paz y la prosperidad de las familias dominicanas.
Al conmemorar la fecha más sagrada de la República, el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, usted señor Presidente, acudirá ante la reunión conjunta de ambas cámaras, a presentar su mensaje, rendir cuentas de su gestión y a entregar las memorias de los ministerios, según lo establecen los artículos 114 y 121 de la Carta Magna.
El PRM, preocupado por una serie de acontecimientos, en los actuales momentos, que mantiene la ciudadanía en estado de sobrecogimiento y profunda incertidumbre; y por el alto nivel de pobreza que afecta al 60% de las familias y de manera crítica al 40% de las mismas, tiene a bien solicitarle, con el respeto que comporta su alta investidura, utilizar tan magna ocasión para presentar una verdadera estrategia nacional que incluya a todos los sectores, para salir de las diversas crisis que colocan la Republica en los peores lugares de los indicadores económicos, sociales e institucionales, haciendo dudar, señor Presidente, del tan proclamado crecimiento económico y progreso, que cual diseño muy bien aplicado en favor de sectores privilegiados, impulsa el Partido de la Liberación Dominicana, partido al que usted agradece su presencia en el Palacio Nacional, desde el 2012. Que por cierto, con usted cumplirá 16 largos años en el poder, sin que haya resuelto un solo problema de la sociedad dominicana.
Al iniciar su historia, el PRM siente la legítima obligación de demandar de su gobierno acciones concretas y eficaces, que mejoren la vida de los dominicanos y dominicanas, quienes, si no fuera por su clara conciencia de nación con un gran destino por delante, hubieran perdido la esperanza, al saber que el PLD les ha colocado en un cuadro dramático donde impera el caos, la criminalidad, la inmigración ilegal incontrolada, el colapso de la salud, el más alto costo de la vida de la región, el desempleo, ante todo de la juventud y las madres solteras y las madres solteras los más bajos salarios, el más impresionante endeudamiento público, donde la seguridad social se ha entregado a sectores depredadores, con un sicariato en auge, la más cruda inseguridad ciudadana, la espantosa ineficiencia de los servicios básicos, y, la corrupción administrativa pública más vergonzante de toda América Latina.
Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, este cuadro resulta demasiado grave para callarlo, incluso usted mismo aparece en cada momento sorprendido como impotente; sin embargo, qué ha hecho usted, por ejemplo, frente a la impunidad que protege los funcionarios del gobierno anterior, los mismos que confirmó en sus cargos sin exigir previamente que la justicia los investigara. En este sentido, la población siente que se le burla, que se le niega el derecho a disfrutar de un Estado transparente y decente.
Por encima de todo, el PRM espera de usted que siga actuando con responsabilidad, ante los peligrosos casos que revelan financiamiento a las campañas políticas, como se indica que tuvo lugar en 2004. La sociedad nacional e internacional está consciente que Danilo Medina Sánchez era dirigente decisivo en la conducción de esa campaña, y por tanto, podrá conocer detalles sobre los flujos de dinero usados para ganar el poder. Bien se sabe que usted, no era el encargado de las finanzas, pero su inclinación a manejar los asuntos en detalle, asegura, que se hubiera preguntado acerca de las fuentes de tanto dinero, ya que en esa fecha, su partido no se encontraba en el poder, para incurrir en los déficit fiscales a que ha acostumbrado el país para mantenerse gobernando al margen de la legalidad contable del Estado.
El PRM demanda explicaciones sobre estos delicados casos, ya que están presentando la República Dominicana como santuario del narcotráfico donde nada se aclara; decimos esto porque, aunque nada pasará en el ámbito nacional, la comunidad internacional sanciona duramente los gobiernos que participan o se hacen indiferentes a las actuaciones de uno de los crímenes de lesa humanidad más peligroso de la historia, en razón de que desafía la noble misión del Estado de Derecho.
Señor Presidente Danilo Medina, le pedimos que diga al país cómo su gobierno enfrentará seriamente la pobreza, el descalabro de las instituciones, porque aunque valoremos sus esfuerzos visitando comunidades, lo correcto sería que fuera todo su Gobierno, no usted solo, mire como se está afectando su preciosa salud, cuando su partido, el PLD, en forma casi mágica logra que prácticamente todos los miembros de su Comité Político, se hagan multimillonarios sin cumplir con el artículo 146 de la Constitución, que impone demostrar el origen de sus riquezas. ¡Lamentablemente, la nación se pregunta, cómo puede crecer tanto la economía, y al mismo tiempo crecer tanto la pobreza!
El PRM pide conocer de usted el plan para enfrentar estos males. Asimismo le solicita con respeto, aclarar las graves revelaciones que dan cuenta de que el dinero del narcotráfico interviene el sagrado ámbito de la voluntad popular para comprar elecciones.
Señor Presidente, el PRM líder de la oposición política a su gobierno, escuchará atento su mensaje a la Nación, en la reunión conjunta de las cámaras en el Congreso Nacional, en la más alta fecha patria, el 27 de febrero del 2015. ¡Que Dios le ilumine!
Muchas gracias.