WASHINGTON.- El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo proyecto para la República Dominicana por US$75 millones que busca ampliar el acceso para miles de ciudadanos a un conjunto integrado de protección social y contribuir a la reducción de la extrema pobreza en las provincias más afectadas del país.
“Esto no sólo aumentará el acceso al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y a la educación, sino que también proporcionará mejor capacidad de inserción laboral y mejoras básicas en las viviendas”, destacó la entidad en un comunicado.
El Banco Mundial señaló que si bien la República Dominicana creció a un promedio del 6,7 por ciento anual en la última década, convirtiendo al país en uno de los de mejor desempeño en la región de Latinoamérica y el Caribe, la pobreza y desigualdad siguen siendo un desafío. Un 46 por ciento de los dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza siendo las mujeres las más afectadas.
El Proyecto apoyará al Gabinete de Políticas Sociales a cargo de la Vicepresidencia de la República, a través de varias agencias del Gobierno, incluyendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el SeNaSa, y el Ministerio de Educación.
Las 14 provincias seleccionadas son: Elías Piña, San Juan, Distrito Nacional, Baoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, Pedernales, El Seibo, Santiago, Monte Cristi, Santo Domingo y Monte Plata.
En concreto, el proyecto Integrado de Promoción y Protección Social hará lo siguiente:
Incrementar el acceso de los más pobres en 14 provincias a un paquete integrado de protección y promoción social.
Mejorar la tasa de afiliación al SeNaSa para los pobres extremos, al incorporar más de 80 por ciento de los hogares elegibles.
Mejorar las condiciones de vida para las familias en extrema pobreza mediante la mejora de sus casas, principalmente a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento.
Brindar, mediante colaboración con el INFOTEP, capacitación laboral y pasantías en base a necesidades de los empleadores, a más de 40,000 jóvenes, hombres y mujeres.
Mejorar la focalización del gasto social a través la actualización del Sistema Único de Identificación de Beneficiarios (SIUBEN).
Extender la gestión por resultados a todos los programas sociales del Gabinete Social.
Mejorar los mecanismos de retroalimentación y de orientación de usuarios del programa de transferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
El proyecto será financiado con un préstamo de $75 millones de dólares de margen variable, reembolsable en 34 años y con un período de gracia de cinco años.