Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Como un criminal cualquiera, el acaudalado oftalmólogo dominicano Salomón Melgen fue acusado en la Corte Federal del Distrito Sur en West Palm Beach (Florida), encadenado de manos y pies y con un pesado grillo atado al tobillo.
El oculista, acusado de 76 cargos por fraude de más de $190 millones al Medicare (programa federal de salud), se declaró “no culpable” a través de su abogada principal María Domínguez, quien adelantó que mañana jueves hará una solicitud de fianza, que fue obstaculizada por la fiscal auxiliar Alexandra Chase, alegando que Melgen, quien posee un jet, una mansión de $2.3 millones de dólares y una lujosa villa en La Romana (República Dominicana), representa un alto riesgo de fuga.
El acusado estaba vestido con el uniforme color naranja de presos federales criminales y su esposa Flor
Melgen, que posee el Centro Oftalmológico en la calle 45 de West Palm Beach, es una figura clave en la acusación contra el senador cubano – americano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo el periódico local West Palm Beach Post.
El equipo de abogados de Melgen dijo que buscarán fianza en una audiencia este jueves. Mientras tanto, Melgen, permanecerá en la cárcel del condado de Palm Beach.
Domínguez, , dijo el doctor no está bien de salud y le preguntó el magistrado federal James Hopkins instruir a los custodios del Servicio de Alguaciles (US Marshalls) para asegurar que reciba sus medicamentos recetados para la anemia y hernias en los discos.
Melgen tiene una cita este viernes para una biopsia para el cáncer de próstata, una cita que la abogada dijo espera pueda cumplir a pesar de las objeciones del gobierno a su liberación bajo fianza.
«Estamos convencidos de su inocencia y esperamos tener nuestro día en la corte», dijo la jurista fuera de la sala. Ella estaba acompañada por otros abogados de Melgen, Anne Lyons y Michael Chavies.
La barra de su defensa también lo están representando por acusaciones de soborno no relacionadas con el fraude al Medicare en un tribunal federal de Nueva Jersey en el que está acusado de conspirar con el senador Menéndez.
Según la acusación federal, Melgen dio a su amigo de toda la vida más de $1 millón de dólares en contribuciones de campaña, viajes a bordo de su jet y estancias en hoteles privados de La Romana a cambio de favores políticos, según los fiscales federales.
El expediente dice que Menéndez trató de influenciar con funcionarios federales para proyectos y contratos que beneficiarían a Melgen financieramente.
En la acusación formal revelada hoy, Melgen enfrenta 46 cargos de fraude de atención médica, 19 cargos de presentación de reclamos ficticios y 11 cargos de hacer declaraciones falsas relacionadas con la atención de la salud.
El más grave de los 76 cargos, son las acusaciones de fraude de atención médica, que son punibles con un máximo de 10 años de prisión.
En el acta de acusación, los fiscales sostienen que Melgen, que opera clínicas en West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port Saint Lucie, mintió a los pacientes y al gobierno federal.
«Melgen está acusado de haber diagnosticado falsamente a pacientes con enfermedades graves en los ojos, que sufren degeneración macular relacionada con la edad en particular», dijo la fiscalía en un comunicado, anunciando la acusación.
Entre enero del 2008 y diciembre del 2013, facturó al Medicare más de $ 190 millones y se le pagaron $105 de las arcas federales. «Una parte importante de estos pagos de reembolsos supuestamente se obtuvieron a través de la facturación fraudulenta», dijeron los fiscales.
Facturó repetidamente al Medicare por el medicamento Lucentis, que se utiliza para tratar la degeneración macular, la principal causa de ceguera en los ancianos, dijeron los fiscales.
Si bien se supone que una medicina que debe utilizarse para cada paciente, Melgen usaba un frasco que dividía en pequeñas dosis para varios pacientes, pero facturó la agencia federal de salud, como un suministro completo.
Melgen ha estado enfrascado en una batalla legal con la agencia durante años sobre su práctica.
Un juez federal confirmó una decisión de la agencia de salud del gobierno para obligarlo a pagar $9 millones, después que Melgen, facturó al Medicare $21 millones en el 2012.
Se convirtió en el médico que más millones facturó y cobró al Medicare en las últimas décadas.
El oftalmólogo está apelando la decisión federal del 2012.