SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una tensa situación se vive en el Congreso Nacional, luego de que los legisladores que siguen al expresidente y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se opusieran a la decisión del Comité Político, de modificar la Constitución para dar paso a la repostulación del presidente Danilo Medina, en las elecciones de 2016.
Mientras que los congresistas que siguen al presidente Medina, han optado por la prudencia y dan la respuesta por callada a sus compañeros de partido, es decir, se niegan hablar sobre el tema.
En tanto que, los senadores y diputados de Fernández se reúnen en el Congreso y establecen la estrategia de lo que van a decir frente a los medios d comunicación sobre el particular.
Todo parece indicar que existe un tranque entre los legisladores del expresidente Fernández y el presidente Medina, que podría llevar a situaciones impredecible según algunas opiniones expresadas por expertos.
Mientras eso ocurre en el Palacio Legislativo, la comisión que nombró el Comité Político para redactar el anteproyecto de modificación de la Carta Magna que permita la repostulación Medina, y adoptar sistema electoral de los Estados Unidos, que establece dos periodos consecutivos, y el “nunca jamás”.
De acuerdo al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien es miembro de la comisión redactora, la reforma se introduciría al artículo 124 y se agregaría un transitorio, que establecería que el presidente Medina sería reelecto por 4 años y no por ocho, en el caso de ser favorecido en las elecciones 2016.
Además, dijo que el proyecto será sometido al Senado, en la próxima semana.
El pasado miércoles, el senador Manuel Guichardo aseguró que los legisladores del PLD que siguen al expresidente Fernández no se dejarán intimidar ni presionar por el poder político ni económico para obligarlo a aprobar algo que no contó con el consenso del CP como ha sido la tradición en ese órgano.
El vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, enfatizó que los senadores que siguen al expresidente Fernández ya fijaron su posición que es irreversible.
«La posición que fue expuesta por Senadores y diputados está planteada, y ésta se deberá discutir con la comisión que envíe el CP», precisó Sánchez Roa.