NEW YORK.– Recorren por los corrillos políticos de esta gran urbe norteamericana la versión de que Peggy Cabral, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- y viuda del extinto líder de la organización del denominado jacho prendío, podría ser designada como Cónsul General Dominicana en la bulliciosa Gran Manzana.
De acuerdo a las versiones que circulan, la hija del poeta Manuel del Cabral, pasaría a sustituir al arquitecto y dirigente peledeísta, Eduardo Selman, antes de diciembre próximo como resultado del pacto entre el presidente Danilo Medina y Vargas Maldonado.
A juicio de algunos militantes peledeístas de concretizarse tales rumores, «se produciría un fuerte bofetón a los esforzados y dinámicos miembros del partido de la estrella amarilla» puesto que se estaría poniendo a disposición del PRD, «la principal plaza de empleos y de boroneos con que cuenta el PLD en el mercado político neoyorquino».
«Esto ya seria el colmo pues todavía no hemos sido atendidos cómo se merecemos y, aparentemente, todo luce que han negociado la fuente fundamental de trabajo y contribuciones semanales, para ser entregada a quienes siempre nos han enfrentado, despiadadamente, en las contiendas electorales. La verdad que no entiendo hacia dónde nos llevan», expuso un militante del partido creado por Juan Bosch, un tanto preocupado y quien pidió omitir su nombre.
Otro, un tanto mas cauto y sereno, dijo que «en interés de evitar la amarga experiencia electoral vivida por el PLD en la pasada contienda electoral, el presidente Danilo Medina debe no caer en ese tipo de designación», pensar un poco en lo ocurrido en un hotel del Bajo Manhattan donde cientos de peledeístas les gritaron a viva voz la necesidad de ser tomados en cuenta, al tiempo que empezar a estructurar, paulatinamente, su equipo de campaña, integrando de manera equilibrada a los verdaderos dirigentes del PLD en New York, sin miramientos de tendencias».
En definitiva, de convertirse en realidad «la designación de Pegguy», en el Consulado Dominicano en New York, todo tiende producir un gran disgusto en importantes figuras del peledeísmo que, desde hace un considerable tiempo sueñan con colocarse la denominada «ñoña consular», en donde resaltan verdaderos estandartes del danilísmo.