Cámara de Cuentas Acoge Solicitud de Auditoria al Dario Contreras Hecha por ADOCCO

0
113
Julio Cesar de la Rosa
Julio Cesar de la Rosa

ESPERARÁ POR RESULTADOS DE LA EXPERTICIA PARA JUDICIALIZARLO PARA PROCEDER JUDICIALMENTE

Santo Domingo, D. N..- El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, decidió disponer la realización de una auditoria a la remodelación del Hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, solicitada el pasado 20 de mayo del corriente año, por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, a raíz de los escándalos producidos luego de la inauguración del centro hospitalario, como resultado de una licitación pública por un monto original de Ochocientos Ochenta y Seis Millones Quinientos Mil Pesos (RD$886,500.000.00), el cual concluyó en la suma de Mil Quinientos Cincuenta Millones de Pesos (RD$1,550,000.000.00), en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

En comunicación enviada a Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad que lucha contra la corrupción, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Dra. Licelot Marte de Barrios, le comunica que mediante la Decisión DEC-2015-108, de fecha 28 de mayo, el pleno del órgano de control externo, aprobó la realización de la auditoria solicitada por ADOCCO, al Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras, la cual será incluida en el plan de Auditorias 2015, la solicitud de auditoría se produjo por el hecho de que luego de realizado un contrato de obras, el mismo podría modificarse, siempre y cuando no varié el objeto y su incremento en costo no supere el 25% del costo establecido en el contrato original.

El Articulo 31 de la Ley 340-06, modificada por la Ley 349-06 que establece: La entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual. Especialmente tendrá: Acápite 2) Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.

El vocero de ADOCCO, dijo que esperaran por los resultados, para luego con las documentos y evidencias que poseen, así como con los informes testimoniales, proceder a llevar el caso ante el ministerio público, ya que a su juicio, las sobrevaluaciones de obras públicas son de las practicas más recurrente de corrupción en la administración pública, estas se disfrazan siempre con las enmiendas de los contratos, como se desprende de las declaraciones del Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, cuando justificó el costo que finalmente tuvo la readecuación del Hospital traumatológico, criticado por los médicos por no haberse observado mínimamente los criterios de construcción de ese tipo. Concluyó el Coordinador General de ADOCCO.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN