Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- El activista y líder comunitario, Gregorio Morrobel, rechazó la eliminación de la figura del diputado en el exterior, como propuso el senador Tommy Galán.
Dijo que la figura del legislador de ultramar es el logro político más importante de la diáspora dominicana, una comunidad que siempre ha contribuido con la estabilidad política y económica de la República Dominicana.
En ese sentido, calificó de «adsurdo» el planteamiento del senador por la provincia San Cristóbal, a quien recordó que el diputado en el exterior fue una iniciativa del expresidente Leonel Fernández, por lo que no corresponde a un legislador del PLD pedir su eliminación.
«El diputado en el exterior no es un regalo, sino la respuesta a un clamor de una comunidad que aporta más de 4 mil 500 millones de dólares al Producto Interno Bruto del país, superado solo por el sector turismo», afirmó Morrobel, quien aspira a diputado por la circunscripción uno de ultramar, que incluye a Estados Unidos y Canadá.
Explicó que «por el hecho de que los actuales diputados no hayan hecho su trabajo, no hay que eliminar esa figura constitucional, solo hay que esperar a las elecciones y votar por otro candidato, como ocurre con los legisladores que representan provincias en República Dominicana».
Morrobel hizo su exposición mientras participaba en el programa Con Punto & Coma.., producido y conducido por el comunicador y sociólogo Jua Cruz Triffolio, que se transmite de lunes a viernes, en el horario de 5 a 6 de la tarde, en Supercanal 33 y la Senal Caribe.
Recordó que, «a pesar de nuestros aportes, los dominicanos que residimos en otros países no recibimos ningún beneficio directo del gobierno, el único reconocimiento que hemos ganado es una representación legislativa, por lo que pidió a Galán revice su planteamiento».
«Los derechos adquiridos no se eliminan, por lo que advertimos al senador Galán que los dominicanos residentes en el exterior estamos dispuestos a formar un frente de lucha para defender nuestro derecho a estar representados en el Congreso, que es lo menos que meremos», manifestó.