SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina aunque aclaró la noche de este miércoles que en ningún momento estimuló o aceleró el proceso de modificación de la Constitución para reintroducir la reelección, admitió que tampoco estuvo en él frenarlo, “ya que brotaba de un deseo popular profundo”.
Dijo que, por el contrario, se mantuvo siempre con cautela y redoblada atención durante el proceso.
“Era eso lo que veíamos reflejado en las encuestas, era eso lo que oíamos en las calles, era eso lo que yo escuchaba de representantes de todos los sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, artistas y políticos, mujeres, jóvenes, ancianos y líderes religiosos”, afirmó el mandatario al referirse a la posibilidad de su repostulación.
Fue en ese momento, sostiene el gobernante, “cuando concordé en que este tema fuera, en primer lugar, examinado en el ámbito de mi partido y, si obtenía una buena acogida, se enviara a la institución que tiene el poder de modificar la Constitución; me refiero al Congreso Nacional”.
Sobre la Constitución dijo que es la carta magna y el estatuto sagrado de un pueblo. “Contiene cláusulas rígidas pero, como cualquier obra del hombre, posee partes que pueden ser perfeccionadas con el paso del tiempo”.
“Ese era el caso, sin duda, de la reelección de un presidente”, indicó Medina, al tiempo de destacar que la reelección existe en prácticamente todas las sociedades políticamente desarrolladas.
Durante su alocución al país, el gobernante señaló que la reelección es vedada, como una especie de salvaguarda, casi únicamente en países que no tienen instituciones fuertes y que viven aún sobre el trauma de las dictaduras.
En ese sentido, afirmó que la República Dominicana es, hoy, un país de instituciones en franco proceso de fortalecimiento, con equilibrio político y, desde hace mucho, libre del trauma y de la sombra tenebrosa de la dictadura.