NUEVA YORK.- El precandidato a diputado por La Convergencia por un Mejor País, Luis Manuel Reyes, calificó como «un esfuerzo tardío de puro corte reeleccionista» la creación del Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior (INBIDOEX), recién aprobado en la Cámara de Diputados.
«Con esa aprobación, el Gobierno y los ineptos legisladores solo buscan conquistar el voto de los dominicanos residentes en el extranjero para, en base a engaños y falsas promesas, lograr su reelección en cargos que no merecen», afirmó.
Agregó que «resulta extraño que de repente, tras las transacciones políticas que culminaron con la proclama de una nueva Constitución que habilita ilegalmente la reelección presidencial, la Cámara de Diputados apruebe con tanta prontitud la creación de un instituto para, supuestamente, favorecer a la diáspora, cuando por más tres años el Gobierno y los diputados que dicen representar a los que vivímos en otros países se olvidaron de los problemas y vicisitudes que nos aquejan como comunidad inmigrante».
Añadió, asimismo, que «antes de la aprobación del INBIDOEX, esos legisladores tampoco sometieron una sola iniciativa legislativa o administrativa en beneficio de los dominicanos en el exterior».
«Ni el oficialismo ni los diputados de la diáspora denunciaron o enfrentaron los altos costos de los servicios consulares ni los engaños a que somos sometidos. Ninguno ha exigido transparencia en los consulados ni esclarecer el destino de los fondos allí recolectados. Todos callaron ante el aumento de una empleomanía que cobra sin trabajar y es pagada con los dineros del pueblo», expresó en un documento.
Afirmó que «para defender los derechos de los dominicanos en el exterior, no se necesitan nuevos aparatos burocráticos que al final actuarán como comités de base del oficialismo y solo servirán para aumentar el funesto clientelismo político».
«Es evidente que el Gobierno tiene un plan maquiavélico para evitar que en el 2016 el voto del dominicano en el exterior castigue a la administración peledeísta, por eso ofrece un caramelo envenado con la creación del instituto señalado y utiliza a la Junta Central Electoral para que reduzca la cantidad de electores en el extranjero, obstruya el proceso de votación en varios países y limite los centros de cedulación necesarios para garantizar una participación masiva de la diáspora», indicó.
Aseguró que «se equivocan quienes piensan que pueden engañar o comprar la conciencia de quienes vivimos en el extranjero. No es verdad que los dominicanos del exterior van a votar por los actuales diputados que dieron su voto por la reelección a cambio de retener sus cargos y recibir otras prebendas».
«Tampoco van a respaldar a un gobierno que ha agravado los males sociales de la República Dominicana y ha gobernado para favorecer la corrupción y la impunidad», subrayó.
Dijo que «el tiburón que, sin eructar, se comieron Danilo Medina y los diputados que se arrodillaron ante los estímulos ofrecidos, terminará produciéndoles una indigestión mortal en 2016, cuando un mar de votos saque del poder al PLD y sus principales figuras tengan que responder por los desmanes cometidos».